Ex edil se niega a explicar millonario desvío

El morenista Enrique Ayora no asiste a citatorio del Cabildo de Valladolid

Mérida, Yucatán, a 14 de diciembre de 2021.- El alcalde de Valladolid Alfredo Fernández Arceo señaló que el ex edil de Morena, Enrique Ayora Sosa, no asistió al citatorio para que aclare el destino del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que le fue retenido a empleados del municipio y que no fue presentando ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Como informó Desde el Balcón, el pasado 24 de octubre el Cabildo de Valladolid, luego de una auditoría, se descubrió que la pasada administración descontó a unos mil trabajadores municipales el ISR, monto que asciende a más de 67 millones de pesos, y que nunca se depositaron al SAT y hasta el momento no existen documentos que indiquen en dónde está ese dinero.

En entrevista en Palacio de Gobierno, Fernández Arceo confirmó que su administración todavía atraviesa por este problema, lo cual representa una grave afectación para las finanzas municipales.

Indicó volverán a citar a Ayora Sosa para que reconsidere y ahora sí explque el destino de esos recursos.

«Estamos en el proceso de volver a citar a ex alcalde y algunos funcionarios de su administración y en caso de que no acudan iniciaremos un proceso jurídico a través del Cabildo para que obligarlos a que acudan por la vía legal», advirtió.

Recordó que el Cabildo conformó una comisión investigadora que se encargó de citar al ex edil y que está compuesta por el secretario de la Comuna, Manuel Loría Santoyo, el regidor Roberto Osorio Rodríguez del PRI y Yolanda Torres Bautista, del partido Morena.

Puntualizó que otra de las irregularidades encontradas fue el pago de millón 817 mil pesos en finiquitos a ex regidores y directores de confianza, de lo que no se dejó documentos e información del recurso utilizado.

JORGE EUÁN