Ex regidores quieren devolver el soborno

Los 5 ex ediles progreseños que fueron vinculados a proceso solicitan reparar el daño

Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2021.- La defensa de los cinco de los 11 ex regidores de Progreso, vinculados a proceso penal por el delito de cohecho, solicitó a los tribunales una audiencia para solicitar la suspensión del proceso penal para sus representados con la intención de reparar el daño.

El artículo 191 del Código Nacional de Procedimientos Penales señala que la suspensión condicional del proceso penal es un planteamiento que formula el imputado quien busca pagar la reparación del daño que pueda dar lugar a la extinción de la acción penal.

Para resolver dicha solicitud el Juzgado programó una audiencia el próximo 23 de julio de 2021 en el mismo Centro de Justicia Oral de Progreso.

Como informó Desde el Balcón, el pasado 7 de julio, la Jueza de Control, Yadira Garrido Colonia, y fiscales de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción imputaron al ex alcalde de Progreso, José Cortés Góngora y los regidores de su administración, a quienes acusan de recibir cada uno sobornos por 110 mil pesos.

La citada cantidad les fue entregada para que aprobarán un contrato consistente en la instalación de cinco mil 274 luminarias ahorradoras tipo led, las cuales tienen un costo de 39 millones 301 mil 111 pesos.

El pasado lunes, un juez consideró que sí existen los datos de prueba suficientes para vincular a proceso a los 11 ex funcionarios por lo que fueron vinculados a proceso y se aplicaron medidas cautelares consistentes en la presentación periódica y el sometimiento y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, así como la prohibición de salir del Estado, las cuales tendrán vigencia por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Jorge Euán