Ex regidores quieren librar la cárcel

Ofrecen tres inmuebles a la Comuna de Progeso para frenar el proceso penal en su contra

Progreso, Yucatán, a 24 de julio de 2021.- Cinco de los ex regidores del Ayuntamiento de Progreso, incluyendo al ex alcalde José Cortés Góngora, que enfrentan un proceso penal por recibir sobornos, ofrecen tres inmuebles a la Comuna para la reparación del daño.

Sin embargo, el Cabildo de Progreso deberá decidir si acepta la propuesta como reparación del daño por el delito de cohecho para la suspensión del proceso judicial en su contra.

Como informó Desde el Balcón, el pasado 9 de julio la Jueza de Control, Diana Yadira Garrido Colonia y fiscales de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción imputaron al ex alcalde de Progreso, José Cortés Góngora y los regidores de su administración, a quienes acusan de recibir cada uno sobornos por 110 mil pesos.

La investigación revela que el 23 de diciembre de 2016 Cortés Góngora y los regidores del Cabildo de Progreso recibió cada uno la cantidad de 110 mil pesos en efectivo para la suscripción de un contrato con la empresa Consultoría en Negocios y Gestión Empresarial G.G, la cual realizaría un proyecto de 40 millones de pesos.

En una audiencia realizada ayer, la defensa de los cinco ex ediles imputados solicitó la suspensión condicional del proceso, señalando que estas personas estarán bajo esta figura durante el plazo de seis meses.

La defensa expresó que en lo concerniente al plan de pago de la reparación del daño éste consistiría en una donación de tres bienes inmuebles a favor del municipio de Progreso.

La jueza Diana Garrido Colonia determinó que hasta este momento no puede pronunciarse en cuanto a la aprobación o no de la suspensión condicional del proceso, dado que la parte ofendida no ha aceptado la propuesta de plan de reparación del daño y es el cabildo quien debe determinar si acepta o no los tres bienes inmuebles ofrecidos por las cinco personas imputadas.

Jorge Euán