Excesos agravan enfermedades cardiacas

Especialista recomienda no suspender tratamientos y tampoco abusar de alimentos y alcohol

Mérida, Yucatán, a 27 de diciembre de 2020.- Especialistas aseguran que las complicaciones por enfermedades cardiovasculares son las que cobran más vidas en Yucatán, pero en la época decembrina los casos podrían agravarse debido a factores como la suspensión de tratamientos, excesos en el consumo de alimentos y bebidas energizantes y alcohólicas, entre otras.

En el marco del Año Nuevo, el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Oficina de Representación del IMSS Yucatán, Alonso Sansores Río, explicó que el corazón es uno de los músculos más importantes del cuerpo, ya que lleva oxígeno a todo el organismo.

Señaló que existen diferentes factores de riesgo al hablar de enfermedades cardiovasculares, uno de los principales es la edad, ya que las personas adultas tienen mayor probabilidad de presentar este tipo de complicaciones, sobre todo si se tienen antecedentes familiares.

Recomendó que para proteger el corazón y la salud se debe llevar una rutina de ejercicio, sobre todo si se padece de colesterol elevado o sobrepeso; una dieta rica en Omega-3, que puede encontrarse en alimentos como las nueces; limitar el consumo de azúcares, grasas y sal; así como evitar el tabaco, bebidas azucaradas o refrescos.

Sansores Río exhortó a no suspender tratamientos médicos y no bajar la guardia con las medidas preventivas para evitar contagios por Covid-19, durante la época decembrina.

Sobre todo, no acudir a reuniones, utilizar correctamente el cubrebocas, guardar la sana distancia, realizarse lavado de manos constantemente; desinfectar los objetos o regalos que sean introducidos al hogar, así como utilizar el estornudo de etiqueta.

Finalmente, el especialista reiteró la importancia de ubicar las unidades médicas que cuenten con servicio de Urgencias para poder acudir en caso de cualquier situación que ponga en peligro la salud, y poder recibir la atención médica oportuna y pertinente.