Exhibe filme contaminación de granjas porcícolas

Presentan el documental “Ka’anan Ts’onot, Guardianes de los Cenotes”

Mérida, Yucatán, 12 de mayo del 2021.– Este miércoles se presentó ante medios de comunicación el corto documental “Ka’anan Ts’onot, Guardianes de los Cenotes”, que narra la vida y las herencias culturales de la comunidad maya de Homún y cómo se han visto amenazadas ante la construcción de una mega granja porcícola.

El corto fue presentado por las organizaciones de la sociedad civil Ka’anan Ts’onot, Indignación A.C. y la No- Escuela Itinerante de Cine Comunal y Popular Primer Plano, que de manera conjunta realizaron este trabajo y será estrenado mañana jueves 13 de mayo a las 20:00 horas en sus redes sociales.

“Tenemos que pensar, analizar ¿qué somos y por qué estamos aquí?, el agua es para beber, para mantenernos vivos”, se escucha al inicio del tráiler.

“Esta es la historia de su lucha y cómo de la organización comunitaria nace la semilla de la esperanza. Es un híbrido, a través del registro documental se retrata el vínculo de las personas con los cenotes para obtener el agua, fuente de alimento, medicina y ofrenda. Y a través del reportaje periodístico se recupera la memoria histórica de un colectivo comunitario que busca defender el agua almacenada en los cenotes de la contaminación industrial”, mencionaron los colectivos.

El material fílmico relata que desde 2017, Ka’anan Ts’onot, los Guardianes de los Cenotes de Homún, una asociación unida por la defensa del agua y de la vida, lucha en contra de la imposición de una mega granja de cerdos en su comunidad.

“A pesar de enfrentarse a un gigante de la industria, el pueblo organizado logró la suspensión definitiva de la granja y ahora cuentan su historia para inspirar a otros e invitar a la organización comunitaria”, agregaron.

Mencionaron que a raíz del conflicto, la comunidad ha reconectado con su herencia cultural maya y el vínculo que se tenía con los cenotes.

También se mencionó que Homún no es el único pueblo bajo amenaza por la imposición de megaproyectos, su historia se repite en todo el estado, en la península y en el país.

En 2018, Homún obtuvo la suspensión definitiva de la granja a través de un amparo por el derecho de las niñas y los niños a un medio ambiente sano. El caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hoy en día el caso sigue en juicio, esperando las resoluciones de los jueces.

Desde el Balcón*