Exhorta Iglesia a vivir en casa la Semana Santa

Fotos cortesías.

Arquidiócesis insiste en seguir en redes sociales y televisión celebraciones religiosas

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2021.– A unos días del inicio de la Semana Santa, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, confirmó que las parroquias de la Arquidiócesis no organizarán procesiones, eventos religiosos ni liturgias hasta horas de la noche.

“Ahora vamos a vivir la Semana Mayor de una manera más simple y profunda a la vez. No podremos recibir en los templos más allá del treinta por ciento del cupo total. Tampoco podremos celebrar ritos por la noche, para que nadie llegue a casa después de la hora autorizada”, señaló el Prelado en un mensaje dirigido a los católicos yucatecos.

Rodríguez Vega afirmó este año será la oportunidad en la que muchas familias puedan organizar una Semana Santa muy original en su propio hogar.

“Recomiendo a todos los que no podrán ingresar a su parroquia o capilla, que vayan haciendo un plan y preparando la celebración como iglesia doméstica, además de las celebraciones que puedan seguir en las redes sociales, en la televisión o en la radio con mucha devoción”, manifestó.

Comentó que por segundo año consecutivo muchos jóvenes dejarán de participar en las misiones de Semana Santa, “por ello, les pido que organicen la misión al interior de la familia o quizá con algunos pocos amigos; aprovechemos la recta final de la Cuaresma para realizar las prácticas propias de este tiempo: ayuno, limosna y oración; sin olvidar una buena confesión”.

Por otra parte, el Arzobispo de Yucatán invitó a los fieles yucatecos a unirse a las actividades por el Año de San José y el inicio del Año de la Familia, el cual terminará el 26 de julio de 2022.

Rodríguez Vega señaló que con estos jubileos, la Iglesia Universal reconoce que es necesaria una nueva mirada a la familia por parte de la Iglesia, pues no basta con reiterar el valor y la importancia de la doctrina, “si no nos convertimos en custodios de la familia y si no cuidamos con compasión su fragilidad y sus heridas”.

“Este Año de la Familia, el Papa Francisco nos invita a enfocarnos en esta Iglesia doméstica a la que hay que acompañar, escuchar y bendecir su camino; no sólo a trazar la dirección, sino a hacer el camino con las familias”, indicó.

Puntualizó que el Año de San José embona perfectamente con el Año de la Familia porque San José es el protector de la Sagrada Familia, y ahora es reconocido como Padre Protector de la familia de la Iglesia, de cada iglesia diocesana, de cada seminario, de cada casa religiosa, de cada parroquia y, por supuesto, de cada una de las familias cristianas”.

Jorge Euán