Exhortan a combatir ‘violencia digital’ en Yucatán

Olimpia Coral Melo, promotora de la Ley Olimpia, se encuentra en Mérida

Mérida, Yucatán, 11 de octubre del 2021.- Olimpia Coral Melo, activista y promotora de la “Ley Olimpia” hizo un llamado a los poderes del Estado para que se unan y combatan la violencia contra la mujer en cualquiera de sus manifestaciones.

“Es imperante que en Yucatán haya un trabajo coordinado entre diversas instancias para procurar un combate y castigo a los distintos tipos de violencia, principalmente la digital, junto con las violaciones al derecho a la intimidad.

«Yo vengo a pedir refuerzos al gobierno del Estado, al Congreso local, a la Fiscalía y a la policía cibernética para combatir la opacidad, la violencia y la misoginia con que tratan a las mujeres”, expresó en conferencia de prensa realizada esta mañana en el Congreso del Estado.

La presidenta del Frente Nacional para la Sororidad y promotora de la llamada “Ley Olimpia”, quien participará en una charla y foro para mujeres en la capital yucateca, señaló que según reportes de la agrupación, existen 180 carpetas de investigación sobre violencia digital en contra de mujeres en Yucatán, las cuales han tenido pocos avances y que se han registrado 102 casos de violencia sexual en internet contra mujeres, 97 de ello perpetrados por una pareja o persona conocida de la víctima.

Cabe señalar que la Ley contra el Acoso Digital llamada “Ley Olimpia” –que entró en vigor el 2 de junio de este año- se enfoca en prevenir, combatir y sancionar la violencia digital, así como la violación a los derechos a la intimidad a las personas, práctica que suele aplicarse compartiendo videos y fotografías de personas sin su consentimiento.

“Es urgente que en Yucatán se apliquen las adecuaciones necesarias para armonizar la ley local con la federal, para combatir este delito, para lo cual, solicito el apoyo de las bancadas políticas del Congreso. Que no le dejen la chamba a los de Morena, también se ponga las pilas el PRI, el PRD y el grupo parlamentario mayoritario a que no se trata de ideologías. Hoy, la única ideología que debe prevalecer es el derecho autónomo, libre e independiente que las mujeres tenemos para vivir y para decidir sobre nuestros cuerpos, para decidir sobre nuestras conciencias”, aseveró.

Coral Melo dijo que no vino a Yucatán a “levantarle la mano a nadie» ya que dijo ser “apolítica” y que considera a los partidos como parte del “patriarcado”.

“Mi participación es para reforzar las estrategias del combate a la violencia digital y buscar que se presente una iniciativa para promover que los niños y jóvenes aprendan sobre los riesgos del internet en las escuelas”, concluyó.

Desde el Balcón