Exhortan a evitar excesos en ingesta de bebidas alcohólicas

Se registra incremento en urgencias por accidentes derivados del abuso en el consumo.

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre del 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán hizo un llamado a la población a evitar excesos en el consumo de bebidas alcohólicas, ya que en esta época se presenta en los servicios de urgencias un aumento de casos por daños en la salud debido a su ingesta en demasía, así como por accidentes derivados del abuso en el consumo.

“Además de los accidentes y lesiones causadas por personas bajo su influencia, al consumir bebidas alcohólicas en exceso podría presentarse una intoxicación por alcohol”, señaló el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas en Yucatán, doctor Alonso Sansores Río.

Explicó que la intoxicación por alcohol se identifica cuando la persona se muestra desinhibida, eufórica, mareada y con una respiración rápida, después se alternan las fases de alegría, tristeza y agresividad, además de alteraciones en la percepción y memoria; por último, y debido a la alta concentración de alcohol en el organismo, se pierden las funciones básicas y voluntarias del cuerpo, con alteraciones en la presión arterial, temperatura, frecuencia cardíaca y respiración.

“Para las personas que están bajo tratamiento médico, consumir este tipo de bebidas también podría ser riesgoso, ya que pueden presentarse reacciones que comprometan el correcto funcionamiento del cuerpo. Además, existen medicamentos que pierden su efectividad si se combinan con el alcohol”, indicó el especialista del IMSS

El Dr. Sansores Río recomendó que en caso de acudir a reuniones por celebraciones decembrinas, las personas eviten abusar o de preferencia abstenerse de consumir bebidas alcohólicas. En caso de hacerlo, tomar previsiones como tener a alguien que sea conductor designado.

“Además de no olvidar seguir con todas las medidas de prevención del COVID-19, como uso correcto de cubrebocas, higiene de manos constante, favorecer la ventilación de lugares cerrados y la distancia de al menos 1.5 metros entre personas”, concluyó.