Exhortan a partidos respetar la “paridad sustantiva”

Foto cortesía.

Feministas piden a mujeres denunciar casos de violencia política e institucional

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2020.– Un grupo de reconocidas académicas y activistas feministas, exhortaron a los once partidos políticos y a los institutos electorales a cumplir con el principio de paridad en el siguiente proceso electoral; agregaron que vigilarán de cerca las candidaturas de las mujeres, y en caso de violencia política o institucional darán seguimiento ante las instancias necesarias.

La doctora y especialista en temas de género, Gina Villagomez Valdéz, relató a Desde el Balcón, que una vez anunciadas las candidaturas, harán un evaluación a cada estructura política para ubicar en qué municipios habrá mujeres candidatas, qué presupuesto manejarán, qué población representa cada localidad, y a su vez, lo compararán con las localidades en donde postularon a hombres.

Explicó que este estudio mostrará un panorama real del papel que juegan las mujeres al interior de los partidos; pues aunque son nombradas en el 50% de los puestos de elección popular como establece la ley, “suelen hacerlo en municipios pequeños, con más pobreza, y con poca población, como ocurrió en el 2018”.

“Hace unos días los partidos políticos firmaron con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) un acuerdo de buena fe, sin embargo, legalmente no hay nada que los obligue a cumplir con esta disposición, por lo que los exhortamos a cumplir con el compromiso de paridad sustantiva”, sostuvo.

Señaló que este estudio, es avalado por la Red Nacional de Defensa de Derechos Políticos de las Mujeres, e incluso, están haciendo acuerdos con diversos medios de comunicación del país para que publiquen los resultados, pues se trata de un proyecto nacional.

ACOMPAÑAMIENTO

Villagomez Valdéz, explicó que todas las candidatas a cualquier puesto de elección, podrán denunciar a través de la aplicación móvil “Má Violencia” (No Violencia, en lengua maya) los casos de abuso de parte de sus compañeros de partido.

Detalló, que para ello, contarán con un equipo de abogadas principalmente, que pertenecen a la Red de Abogadas Violeta (coordinado por Rosalía López Castro), que darán acompañamiento para denunciar ante las instancias competentes.

Ejemplificó que la violencia política e institucional ocurre en tres momentos, primero de parte de las instituciones y partidos (como asegura ha ocurrido recientemente cuando los partidos se opusieron a designar exclusivamente a mujeres en la mitad de los municipios más poblados); luego, durante el proceso electoral (el período que se avecina), y finalmente, cuando las mujeres asumen el cargo.

“Muchas mujeres han trabajado porque quieren ser candidatas, y el partido, las relega, porque tienen intereses particulares, o bien, las designan en posiciones perdedoras, las abandonan, no les dan los materiales, ni dinero, y además los otros partidos, e incluso la propia comunidad, las violentan con señalamientos machistas”, lamentó.

DATOS

El colectivo Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) que impulsa la no violencia hacia las mujeres en el ámbito político está conformado por Ligia Vera Gamboa, Adelaida Salas, María Eugenia Nuñez Zapata, solo por mencionar algunas.

Javier Escalante Rosado