Exhortan al Congreso garantizar derechos humanos

El Conapred pide a legisladores locales respetar los derechos humanos respecto al matrimonio igualitario

Mérida, 28 de febrero de 2019.-  El Congreso del Estado se ha enfrascado en una discusión por una Iniciativa que busca dar certeza legal a las parejas del mismo sexo, garantizando su derecho de casarse en Yucatán. Ante esto, diversos sectores se han mostrado a favor de la propuesta.

Y sobre esto el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) respondió al llamado que realizaron activistas en defensa de los derechos humanos y sociedad en general, para que intervengan y exhorten a los legisladores locales a que tomen acciones para garantizar que los derechos de las personas LGBT se ejerzan.

“Nos alarma que el Congreso de Yucatán considere la posibilidad de que el reconocimiento de los derechos humanos esté vinculados a su popularidad y a la aprobación de las mayorías… Nos parece inaceptable que desde el Congreso de Yucatán se tomen decisiones francamente inconstitucionales”, señalaron los activistas en una carta que enviaron en días pasados y que fue firmada por alrededor 500 defensores de derechos humanos y ciudadanía en general.

Antonio Salgado Borge, candidato a Doctor en Filosofía (Universidad de Edimburgo), y uno de los promotores de esta acción, dio a conocer la respuesta en su red social, donde también adjuntó el documento que emitió la dependencia.

«El Conapred ha respondido de maravilla la señal de auxilio que enviamos cientos de personas a organizaciones defensoras de derechos humanos para que se posiciones sobre la discriminación y la inconstitucionalidad implicadas en el trato del Congreso Yucatán al matrimonio igualitario. Vale mucho la pena leer el documento completo»; expresó en su red social personal.

El texto del Conapred dice entre otras cosas lo siguiente:

-«En nuestro país no existe autoridad en materia de derechos fundamentales que se encuentre por arriba de ella -la SCJN-.

-«Desde el Conapred reiteramos nuestro interés de que el H. Congreso de Yucatán se una en la construcción de un México donde todas las personas puedan tener un goce efectivo de todos los derechos reconocidos en nuestro marco jurídico, como lo es el matrimonio sin discriminación y en el que todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, cumplan con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

DOCUMENTO DEL CONAPRED

 

 

(Abraham Bote).

Publicado el: 28 febrero, 2019

Vistas: 672

, , ,