Exhortan vacunarse contra la influenza

Infectólogo del HRAE afirma que la población no suele tomar medidas preventivas

Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2019.- El infectólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEPY), Darwin Torres, señaló que, al iniciar la temporada estacional de la influenza, se puede reducir al mínimo sus efectos y, sobre todo, que haya complicaciones irreversibles, en caso de un contagio.

Sin embargo, reconoció que la población no suele recurrir a este método preventivo.

«El problema de las vacunas es que no se aplican, hay disponibilidad de ellas y cuando tenemos oportunidad de hacerlo, hay que tomar esa oportunidad para protegernos. Las enfermedades se pueden prevenir muchas de ellas con vacunas, y la influenza, es una de ellas», explicó.

Apenas en la primera semana de la temporada estacional, en Yucatán se confirmaron 16 casos de influenza, lo que colocó al estado en el primer lugar por la presencia de este padecimiento.

Es por ello, que la Secretaría estatal de Salud informó que se distribuirán 560 mil casos de vacunas contra este mal respiratorio en el estado, pues este es el único método que evita los decesos, principalmente en adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

«La vacuna nos protege contra la posibilidad de ser hospitalizado y de morir por influenza. Si es cierto que la vacuna puede, de alguna manera, aminorar la presencia de la enfermedad, pero evita que tengamos una situación más grave y severa por esta enfermedad», dijo el experto.

Aunque para Yucatán, el periodo fuera de temporada es el que se caracteriza por mayor presencia de casos de influenza, los expertos señalan que la vacuna ayuda a las personas, incluso en esa época.

De hecho, la temporada interestacional terminó con 25 casos confirmados y 2 decesos en Yucatán.

En cuanto al contagio de la influenza, precisó que es imperante atender las recomendaciones para evitar su propagación.

«Las recomendaciones son evitar estar en contacto con estas personas, lavarnos las manos frecuentemente, evitar el contacto con utensilios que pudieran estar contaminados con secreciones y básicamente, la forma más fácil de prevenir es la vacunación antes de adquirir la enfermedad», finalizó.

Desde el Balcón

Publicado el: 18 octubre, 2019

Vistas: 124