Exige Iglesia frenar violencia contra mujeres

En el Miércoles de Ceniza, el Arzobispo de Yucatán llama a defender la vida y a la familia

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2020.- Al presidir esta mañana en Catedral, la Misa por el Miércoles de Ceniza, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega exigió poner fin a los feminicidios, violencia e injusticias que sufren las mujeres en Yucatán, y al mismo tiempo exhortó “a defender la vida desde la concepción y a la familia porque es una institución creado por Dios”.

Afirmó que recibir la ceniza compromete a los católicos a emprender el camino de la Cuaresma, como un tiempo de preparación y conversión para la Pascua “no solamente habría un cambio en cada persona sino que también habría un cambio social que ayudaría a acabar con los feminicidios y toda clase de injusticias contra las mujeres que existe en el estado de Yucatán.; también se terminarían los abortos y las intenciones de dañar a la familia como institución creada por Dios y por supuesto la inseguridad en todo México”.

Ante decenas de fieles reunidos en el máximo templo católico de la Arquidiócesis, el Prelado hizo un llamado a la reconciliación durante este tiempo de Cuaresma “porque es un tiempo de gracia para reencontrar la amistad con Dios, a través de la conversión individual y social”.

“Es necesario pedir perdón, aceptando y reconociendo con humildad nuestros pecados y a la vez confiando que el Señor es un padre bueno que nos espera con los brazos abiertos”, indicó.

Mons. Rodríguez Vega exhortó a los feligreses a acercarse al sacramento de la Confesión, porque es el momento en que el Padre “nos renueva por dentro, limpia nuestro corazón y nos reconcilia para vivir como hijos amados, como pecadores perdonados”.

Cabe señalar que hoy inicia la Cuaresma, que marca el periodo de reflexión y preparación para la Semana Santa. Este tiempo litúrgico está relacionado con el ayuno, pues los católicos deben iniciar un periodo de abstinencia de carne.  Este acto recuerda el sacrificio que hizo Jesús durante los 40 días que pasó en el desierto.

Este año, la Cuaresma concluye el jueves 9 de abril para dar pasó al triduo pascual, culmina con el Domingo de Pascual, que este año se celebra el 12 de abril.

Jorge Euán