Exigen a constructoras reparar daño ambiental

Procede demanda contra cinco empresas que construyen tramos 4 y 5 del tren maya.

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2022.- En otro revés al tren maya, un tribunal federal aceptó la demanda que una organización civil interpuso en contra de cinco constructoras a las cuales reclaman 27 mil mdd por daños causados ecológicos que aseguran han causado a la región donde se construyen los tramos cuatro y cinco.

La citada demada fue interpuesta por la Organización Nacional de Responsabilidad Civil del Estado Mexicano (ONRE) en contra de Grupo México, la transnacional española Acciona y tres razones sociales de la constructora ICA.

En rueda de prensa virtual, Jesús Guerrero Rojas, presidente de la ONRE, señaló que buscan reparar de daño, ya que «los daños ambientales en el tramo cuatro y cinco son la devastación total de la selva media y alta subperennifolia, subcaducifolia; afectaciones al jaguar, fragmentación de la cuenca hidrológica de la península de Yucatán».

Manifestó que la demanda de la organización es contra las empresas, «es un juicio de reparación de daño, que nada tiene que ver con el Gobierno, y que contempla la suspensión de la construcción del proyecto.

Cabe señalar que la ONRE, una asociación civil especializada en la representación colectiva de afectados por políticas públicas o acciones gubernamentales y privadas, representa a varios colectivos de ciudadanos, ambientalistas y habitantes de la región.

La organización destaca que las empresas cometieron actos ilícitos en la construcción del tren maya, ya que no contaban con todos los permisos necesarios en materia de impacto ambiental yu urbano para el desarrollo del proyecto.

(Jorge Euán)