Exigen a empresas respetar áreas verdes

Advierten que comercios pueden ser sancionados si atentan contra el arbolado

Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2019.- Pese a que los establecimientos comerciales tienen el derecho de talar árboles dentro de su predio, al mismo tiempo deben garantizar el cumplimiento del porcentaje de áreas verdes que establece la ley.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, precisó que los particulares tienen libertad para decidir, sin embargo, deben respetar la cantidad exigida de áreas verdes, sobre todo cuando se trata de un espacio que va a tener un uso comercial o de servicios.

Hace un par de semanas, mediante redes sociales se dio a conocer que durante las obras de remodelación una empresa de transporte retiró una gran cantidad de árboles, pero estos estaban dentro de su propiedad, por lo que el Ayuntamiento de Mérida no pudo intervenir ni sancionar.

Entrevistada sobre este caso, la funcionara reiteró que tanto este como cualquier otro establecimiento que decida retirar áreas verdes durante sus obras, debe cumplir con lo establecido en los Reglamento para la Protección y Conservación del Arbolado Urbano y de Construcción, o se puede hacer acreedor a una sanción administrativa, que aclaró es competencia municipal

“En el caso de Mérida, se tiene también un Plan de Desarrollo Urbano que es un buen instrumento y que incluso está determinado por zonas; entonces el porcentaje (con el que debe cumplir cada establecimiento) será diferente en función al giro o zona en la que esté ubicado” precisó.

Sobre si esta medida se puede armonizar a los demás municipios, Rodríguez Gómez aseguró que la intención de la SDS es capacitar y empoderar a los alcaldes para que cada uno establezca cuále es la mejor forma de tener sus reglamentos de arbolado urbano y de construcción, toda vez que dijo, cada municipio es distinto.

Finalmente, recordó que lo que sí está permitido son las podas selectivas que se busca, se hagan de la mejor forma posible y para ello existe todo un programa.

Karen Clemente