Exigen a empresas respetar derechos humanos

Piden consecuencias legales a quien vulnere garantías en centros laborales.

Mérida, Yucatán, a 2 de febrero de 2022.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que la pandemia de Covid-19 generó una emergencia social y de salud global, que sigue demandando acciones inmediatas por parte de las empresas mexicanas, las cuales tienen la obligación de adoptar medidas para reducir riesgos de contagios entre sus empleados.

Por ello, Enrique Guadarrama López, ex visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que todas las empresas deben establecer mecanismos legales que se traduzcan en consecuencias jurídicas para quienes los vulneren las garantías indviduales en los centros de trabajo.

Durante la conferencia virtual “La responsabilidad de las empresas en materia de derechos humanos”, que impartió en el marco de las actividades por el centenario de la UADY, señaló que es fundamental que los empresarios reconozcan las competencias de las comisiones de derechos humanos, ya que son organismos que tienen facultades para recibir quejas en la materia.

El especialista planteó que las empresas privadas deben establecer protocolos de investigación y la autoridad competente para realizarla; definir a los sujetos a los que se les puede exigir responsabilidades y definir conductas o hechos que se califiquen como violatorios de derechos humanos.

“Se debe construir una propuesta para investigar todo tipo de responsabilidad con el fin de garantizar que se respeten los derechos humanos y, en caso de que existan violaciones, se puedan sancionar como se debe”, puntualizó.

En el caso específico de las empresas se deben definir mecanismos de reparación del daño en caso de que se confirme la acción violatoria, indicó el también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Guadarrama López manifestó que es urgente que las comisiones protectoras de derechos humanos emitan recomendaciones a las empresas, pero sobre todo a los encargado de inspeccionar los centros de trabajo.

JORGE EUAN