Exigen acelerar aprobación de “Ley Olimpia”

Foto Desde el Balcón.

Feministas recuerdan a partidos la importancia de la protección a las mujeres

Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2021.- Esta mañana en la Plaza Grande, activistas se sumaron a una convocatoria nacional para exigir a los diputados del Congreso de la Unión a que saquen de la “congeladora” la iniciativa conocida como la “Ley Olimpia”.

La llamada “Ley Olimpia” comprende una serie de modificaciones al Código Penal y la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia con el fin de sancionar a quien grabe o fotografíe a una persona sin su consentimiento y distribuya este material por cualquier medio, además de que comprende el término de violencia digital a quien incurra en esta práctica.

La protesta de este lunes se realizaron, además de Yucatán, en los estados de Colima, Jalisco, Quintana Roo, Querétaro, Morelos, Estado de México, Tamaulipas, Nayarit, Puebla, Baja California, Veracruz, Campeche, Michoacán y Chihuahua.

“Ya estamos hartas de que la fiscalía no haga nada. De que sigan encubriendo a nuestros agresores. De que nuestras carpetas sigan vacías. De que por más de dos años que nos motivamos a poner las denuncias, nos revictimicen y sigan diciendo que es nuestra culpa por mandar la foto, pero no es nuestra culpa que sigan lucrando con nuestros cuerpos”, dijo Emma Puerto, quien fue presa de este tipo de ilícito e integrante del Frente Nacional para la Sororidad de Yucatán

Las manifestantes anunciaron que acudirán a las sedes de los partidos políticos para recordarles la importancia de empoderar en la agenda legislativa la protección de las mujeres, antes se sus agendas electorales, por lo que exigen que la “Ley Olimpia” se vote en este mismo periodo ordinario de sesiones.

Señalaron que es urgente que la Cámara Baja coloque la discusión de esta iniciativa dentro del orden del día en alguna de las próximas sesiones del pleno para que se apruebe antes de que concluya el actual periodo de sesiones, el próximo 30 de abril.

Manifestaron que es urgente que las autoridades empiecen a combatir y sancionar este ilícito, pues afirman que en Yucatán, habría más de 150 carpetas de investigación por casos que siguen a la espera de ser atendidos.

Alejandra González, otra de las manifestantes, afirmó que aunque en Yucatán se aprobó una ley semejante, “de nada sirvió si no se ve el impacto de la misma, por ello, también se tiene que aprobar a nivel federal”.

Jorge Euán