Exigen constructores rescate federal para Yucatán

CMIC solicita de manera urgente recursos adicionales y prorrogas fiscales; reconocen solidaridad del Gobierno estatal

Mérida, Yucatán, 9 de abril de 2020.- El presidente en Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, señaló que es preocupante que el Gobierno Federal todavía no presente un plan para apoyar al estado, el cual le permita afrontar la desaceleración económica y la creciente demanda de apoyos como resultado de la contingencia sanitaria.

“Los constructores yucatecos hacemos un llamado al Gobierno Federal para diseñe y presente un plan de ayuda económica para auxiliar al sector a mantenerse a flote ante la contingencia por el coronavirus”, manifestó el dirigente local de esa agrupación.

Lamentó que no haya un plan económico donde el Gobierno y empresas puedan mantener la planta laboral.

“Estamos una contingencia larga y necesitamos recursos federales adicionales y prórrogas fiscales, por mencionar algunos de los requerimientos urgentes, que Yucatán necesita”, enfatizó.

Empresas constructoras señalan que hasta 16 mil alarifes en Yucatán se quedaron sin empleo desde que comenzó la emergencia sanitaria por el Covid-19, pues prácticamente todas las obras del sector privado y público tuvieron que ser suspendidas.

Aguilar Baqueiro reconoció que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal ha mostrado su solidaridad con aquellos que se han convertido en desempleados debido a la contingencia, así como para aquellos que trabajan por su cuenta, para los no cuentan con un empleo fijo y para los negocios que han tenido que cerrar sus puertas.

Sin embargo, advirtió que los recursos del Gobierno del Estado podrían ser insuficientes por lo que es necesario que el Gobierno federal contribuya para ayudar a los yucatecos y al resto de los estados.

Reconocemos el trabajo del Gobierno del Estado en favor de los desempleados, las pequeñas y medianas empresas, las cuales bajaron sus cortinas, muchas de las cuales quizás para no volver a subirlas; de las miles de familias que requerirán de despensa, y todo esto sin el apoyo de la Federación; estamos convencidos que va a ser insuficiente y esto es lo que más nos preocupa”, aseveró el presidente de la CMIC.

Jorge Euán