Exigen feministas aborto legal y seguro

Prenden fuego a letras de la Plaza Grande.

Mérida, Yucatán, a 28 de septiembre de 2022.– Esta tarde en Mérida, unas 400 mujeres de organizaciones feministas de Yucatán marcharon en el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, y se sumaron a las manifestaciones que se realizaron en todo el país.

La marcha partió de la Antimonumenta en el Remate de Montejo poco antes de las 7 de la noche y se dirigió hacia la Plaza Grande.

Ahí, algunas de las manifestantes se subieron a las letras que forman la palabra MERIDA, desde donde agitaron banderas verdes, que simbolizan el feminismo y el aborto, para luego prender fuego a una de las letras, la cual fue apagada de forma inmediata por lo bomberos mediante extinguidores.

Por algunos momentos la manifestación pareció dispersarse, pero minutos después las mujeres se reagruparon en el asta bandera de la Plaza Grande, donde izaron una manta verde con consignas en favor del aborto y símbolo del feminismo.

Cabe señalar que en un principio la manifestación se realizaría en el parque donde se encuentra el monumento a la Madres, pero éste estaba rodeado de vallas y de agentes de la Policía Municipal de Mérida.

Durante el trayecto por las calles del centro, las feministas exigieron al Gobierno y a los legisladores que avalen la interrupción legal del embarazo y que se garantice éste de manera segura y gratuita.

Durante la marcha, se manifestaron en contra las maternidades forzadas, por las niñas obligadas a parir, por las mujeres privadas de su libertad por abortar y por las muertas en abortos clandestinos inseguros, y en favor de la libertad sexual y por el derecho a decidir sobre sus cuerpos,

Otra de las exigencias fue para que en Yucatán se cumpla la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues la entidad es una de las 20 donde no permite la interrupción legal del embarazo.

Este Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito inició esta mañana con una manifestación en las puertas del Congreso del Estado de Yucatán, donde las activistas señalaron que no hay avances en la iniciativa que busca despenalizar el aborto en el Estado.

Pidieron a los legisladores que se retome la iniciativa y se analice en parlamentos abiertos porque el aborto seguro y legal es un derecho de justicia social y es un derecho de salud pública.

A. RUVALCABA