Exigen frenar contaminación con leyes

Colectivos ciudadanos demandan al Congreso local una normatividad para que el reciclaje sea obligatorio.

Mérida, Yucatán, a 15 de agosto de 2019.- El presidente de la asociación civil Ciudadanos Hartos, Humberto Reyes Montiel, afirmó que las políticas públicas de sustentabilidad no son suficientes para garantizar la contaminación que genera la basura, en especial los plásticos que llegan al relleno sanitario.

En rueda de prensa, urgió al Congreso del Estado a crear una ley que obligue al ciudadano a separar la basura desde casa “porque es la única manera de evitar la contaminación del manto freático”, indicó.

Manifestó que el panorama se complica “porque no existe una cultura de separación de residuos sólidos, ni un sistema adecuado de recolección de basura por lo ya es necesario buscar otros métodos para deshacernos de los desperdicios, como otras tecnologías, reciclar o reusar”, señaló.

Asimismo, Reyes Montiel indicó que es urgente intervenir en el basurero municipal, ya que es el principal emisor del gas metano, el cual asegurea es 20 veces más tóxico que el dióxido de carbono.

“El relleno sanitario de Mérida emite gas metano, que es malo porque tiene un efecto invernadero 21 veces más potente que el dióxido de carbono (CO2), por lo que además de contaminar el medio ambiente contribuye al calentamiento global”, señaló.

Indicó que el plástico es el principal componente que llega al relleno sanitario, el cual es el principal agente de contaminación, “por ello, se debe establecer un sistema eficiente de recolección de estos artículos, actividad que puede generar ingresos para desempleados y a personas que requieran recursos adicionales”.

“Es importante señalar que al momento de compactar el plástico también genera lixiviados que van al manto freático, por lo cual el Ayuntamiento deberá establecer más centros de acopio”, puntualizó.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 15 agosto, 2019

Vistas: 150