Exigen garantizar derecho humano al agua

Unas 30 organizaciones yucatecas piden cambios radicales a la Ley de Aguas Nacionales

Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2020.- Unas 30 organizaciones que conforman el Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán exigen a los legisladores federales aprobar una ley que haga cumplir el derecho humano al agua con el fin de cambiar el carácter privatizador del vital líquido, que se actualmente se encuentra en la Ley de Aguas Nacionales, aprobada en 1992.

Al respecto, Teresa Denegri Vauhgt, de la Red Ciudadana por la Sostenibilidad de Yucatán, señaló el pasado 4 de febrero más de 400 organizaciones, en un hecho histórico entregaron al Congreso de la Unión una iniciativa denominada Ley General de Aguas “Agua para todos, agua para la vida”, respaldada por 198 mil firmas, 48 mil más de las requeridas para este tipo de propuestas.

“En la propuesta de ley entregada a la Comisión de Asuntos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, las agrupaciones que forman parte del Consejo solicitaron regular urgentemente la entrega indiscriminada de concesiones de agua a las grandes industrias y en general a los proyectos altamente extractivos y contaminantes”, manifestó.

Los activistas piden se instalen consejos democráticos para la gestión y administración del agua a nivel estatal y se reconozca las características del territorio kárstico de Yucatán para diseñar e implementar políticas de gestión y manejo del agua.

El citado consejo, que surgió durante un foro de consulta en Yucatán el pasado 11 de enero, advirtió el grave riesgo que corre el acuífero de la Península de Yucatán, los cenotes y ojos de agua por la contaminación y la extracción industrial desmedida.

Señaló que esta situación no es privativa de Yucatán sino en todo el país, donde la crisis del agua es un hecho alarmante.

Jorge Euán