Exigen indemnización por el caso de Luis Góngora

Aún no se sabe de cuánto será la reposición del daño, pero el gobierno de California tendrá que pagarlo. 

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2016.- Abogados del migrante maya asesinado hace unos meses en San Francisco, California, exigen una importante indemnización al gobierno de ese Estado norteamericano para su familia, y que se castigue a los policías que lo ultimaron.

Como hemos informado, agentes policiacos de San Francisco mataron con armas de fuego al yucateco Luis Demetrio Góngora Pat, el pasado 7 de abril del presente año, hombre indígena maya que radicaba en los Estados Unidos de manera ilegal.

Fueron alrededor de seis balazos los que recibió, algunos en la espalda y hombros, y otro – que fue el que acabó con su vida – en la cabeza. Los agentes acudieron al lugar porque les reportaron que un hombre armado con un cuchillo caminaba en las calles de esa ciudad.

14954401_1321258897892459_667533011_o

Es por ello que la organización “Justicia y Honor por Luis Góngora Pat”, acompañados por el abogado del caso, Adante Pointer, y la familia del occiso, brindaron una conferencia de prensa en un hotel del Centro de Mérida para esclarecer dudas del asunto.

Según arrojó la autopsia, la dirección, forma y lugar por donde ingresaron las balas en el cuerpo, revela que el sujeto se encontraba tirado en el piso, por lo que no representaba ninguna amenaza para los oficiales.

Sin embargo, el departamento de policías de San Francisco, así como los mismos agentes, insisten en que Luis Góngora se les abalanzó con el arma blanca, por lo que tuvieron que disparar en defensa propia.

Pero esta versión contradice la teoría de los testigos, que son indigentes que fueron desalojados de la zona en donde vivían, que es un tipo de campamento en donde también se alojaba Góngora Pat.

Además, existe un video en el que se puede apreciar como dos agentes se bajan de su patrullas se aproximan a una persona (Luis Góngora), pero él no sale en la toma. Los policías gritan en inglés que se tire al suelo, y de inmediato, sin darle tiempo  a reaccionar le dispararon. También se aprecia cómo los oficiales apuntaban al suelo. El video dura alrededor de 22 segundos.

El hombre se fue a vivir hace 15 años a los Estados Unidos, y durante ese tiempo no tuvo la oportunidad de encontrarse con sus familiares de nuevo, quienes ahora, tras los disparos de dos agentes policiacos, perdieron la esperanza de que algún día suceda.

Según información brindada por Adriana Camarena, integrante de Justicia y Honor por Luis Góngora Pat, aparentemente el hombre había perdido su casa y vivía en la calle, lo que lo empujó al consumo de drogas, pues confesó que la autopsia también reveló que el occiso había ingerido marihuana y algunos grados de metanfetamina, lo que cae dentro del consumo “recreativo”, según lo estipulado en EUA.

En rueda de prensa, se informó que la intervención legal por parte del abogado de la familia, Adante Pointer, inició el 7 de octubre, o sea, seis meses después de asesinato. Cuando se le preguntó si exigirán prisión para los presuntos asesinos, contestó que eso no le corresponde a él, sino al procurador de distrito.

También se le cuestionó si pedirán indemnización para los familiares y de cuánto pretenden que sea, respuesta que el abogado se limitó tajante a decir “la vida no tiene precio”.

Pero Adriana Camarena reveló que aunque no saben de cuánto será la reposición del daño, recalcó que lo tendría que pagar el gobierno de California.  Dijo que la cifra depende del perjuicio ocasionado, eso quiere decir que les tocará una buena indemnización  si se comprueba que Luis Góngora enviaba mucho dinero a sus familiares de Yucatán, y sería menos si el ahora occiso mandaba poco efectivo.

Cabe recordar que Góngora Pat vivía en la calle, aparentemente era drogadicto, y según otros medios de comunicación era un indigente, aunque el abogado dice que trabajaba en la cocina de un restaurante. Cabe mencionar que del total de la indemnización se le pagará los honorarios al abogado Adante Pointer. (Edoardo Manzanilla)