Exigen la búsqueda de Raúl Luna

Familiares piden se investigue lo sucedido en altamar.

Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2022.- La familia Raúl Luna Uscanga exige la investigación de lo sucedido en la embarcación «Xoc ó Xooch», la noche del miércoles 17 de agosto.

La hermana del pescador desaparecido, Marly Luna Uscanga, denunció que, desde el arribo de la embarcación, ni el dueño del barco, compañeros pescadores y ni las autoridades dan certeza de lo que sucedió, después de que se reportara su desaparición por radio al Puerto de Abrigo.

“El señor Miguel Mosqueda, quien según es el dueño del barco, no nos quieren dar la cara, tampoco dejó que los pescadores que iban en la embarcación nos contarán algo de lo sucedido, lo único que sabemos es que uno de ellos fue a buscar a mi hermano al camerino para que lanzara el ancla como las 11 de la noche, pero no lo encontró y cuando lo reportó al dueño del barco, éste le dijo que hasta la otra mañana informarían a las autoridades”, señaló.

Raúl tiene 31 años de edad, es casado y es padre de dos niños, según los primeros reportes mencionan que cayó en alta mar con ubicación desconocida, el pescador tiene domicilio en el fraccionamiento Flamboyanes y la Secretaría de Marina Armada de México, Capitanía de Puerto y Bomberos de la SSP ya realizan labores de búsqueda.

Marly reveló que en esa embarcación la mayoría de los tripulantes no contaban con documentación de altamar, “siento que por eso tienen miedo de hablar, porque cuando ellos iban a decirnos el jefe del barco apareció y ellos no quisieron hablar”, detalló.

La embarcación ya está en el muelle de la localidad, los tripulantes se encuentran en calidad de testigos en la Fiscalía del Puerto Progreso para ser cuestionados por lo sucedido en ese barco.

En la actual temporada de captura de pulpo se reporta una muerte en altamar, la cual ocurrió el pasado 9 de agosto, cuando un pescador murió ahogado, luego de arrojarse al agua en la que se encontraba al oriente del litoral yucateco.

(Jonatan Hilera)