Exigen liberación de periodista en Umán

Policías locales detuvieron al director de ‘Tu Espacio del Sureste’; el organismo Artículo 19 advirtió que “que la agresión pueda estar motivada por su labor periodística”.

Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2019.— La organización internacional especializada en la defensa de la libertad de expresión, Artículo 19, exigió la pronta liberación del director del medio de comunicación ‘Tu Espacio del Sureste’, Gerardo Durán Carrasco y dos colaboradores más, detenidos por la Policía Municipal de Umán; “existen indicios de que la agresión pueda estar motivada por su labor periodística”, refirieron en su cuenta oficial de Twitter.

Según trascendió, la tarde de lunes, Durán Carrasco fue apresado en el interior del Palacio Municipal. Cabe señalar que ‘Tu Espacio del Sureste’, se ha caracterizado por criticar el desempeño del alcalde panista de Umán, Freddy Ruz Guzmán.

Por esa razón, a través de las redes sociales, Artículo 19 denunció el hecho y pidió la pronta liberación de los yucatecos. 

“ARTICLE 19 condena la detención arbitraria del director del medio ’Tu Espacio del Sureste’, Gerardo Durán y dos colaboradores más, mientras se encontraban en Umán, Yucatán. Existen indicios de que la agresión pueda estar motivada por su labor periodística”, se lee en twit. 

El comunicador presuntamente «fue a llevar un documento», sin embargo fue acusado de “escandalizar” y causar desorden al interior del Ayuntamiento. Pero testigos afirman que la madre del propio edil, fue quien solicitó la presencia de los uniformados y ordenó su detención.

A la señora, Carmen Guzmán, “Tu Espacio del Sureste” la ha señalado como “prestanombres” y  realizar desvíos de recursos públicos en el municipio.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) publicó a través de la misma red social que ha iniciado una investigación por lo ocurrido.

Hasta el momento el alcalde no ha hecho ningún pronunciamiento. 

Otras agresiones.

En enero pasado sentenciaron al presidente municipal de Seyé, Ermilo Dzul Huchim, y a cinco policías locales, entre ellos, el director de Seguridad Municipal, Juan Manuel Chuc Aldana; por agresiones en contra del periodista —del Diario de Yucatán— Edwin Canché Pech. 

En marzo pasado, en Ticul, cuatro sujetos encapuchados golpearon con tubos y piedras a Sergio Iván C. C. —también reportero del Diario de Yucatán— ocasionándole serias lesiones en su cabeza. Después de los hechos el agredido interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), pero el hecho quedó impune. 

Violación a derechos humanos.

Los policías municipales y estatales son los principales violadores de derechos de humanos de periodistas en Yucatán, debido a que ni siquiera conocen los protocolos de detención, advirtió hace unos meses en Mérida, Luis Eduardo Knapp Moreno, coordinador de Defensa del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19.

“Yo no sé qué pasa con las autoridades, con el gobierno estatal y los municipios, que los policías desconocen sus propios protocolos y el marco jurídico de los derechos humanos, y por eso agreden a los compañeros periodistas a través de detenciones arbitrarias”, denunció.

Los periodistas sufren distintos tipos de violencia; no podemos comparar al periodismo de Veracruz, la Ciudad de México, o cualquier otra entidad con Yucatán, son casos distintos, pero lo que es una realidad, es que existen las agresiones a periodistas en la entidad, subrayó en una entrevista a inicios de año.

En marzo pasado, la legisladora y coordinadora de la bancada panista, Rosa Adriana Díaz Lizama, condenó las agresiones físicas en contra de periodistas yucatecos; reconoció que es lamentable que se violente a la libertad de expresión; también hizo un llamado a las autoridades estatales para atender los casos, y aseveró que es necesario legislar localmente en la materia.

En 2017, el ex gobernador Rolando Zapata Bello anunció la creación de un mecanismo para defender la libertad de expresión en Yucatán, sin embargo ese proyecto no se concluyó. Hasta ahora la iniciativa no se ha retomado en la nueva administración de Mauricio Vila Dosal.

Es necesario reiterar que esta situación ocurre semanas después que la Codhey dio a conocer la creación de un departamento para atender las agresiones y abusos en contra de las y los comunicadores en la entidad.

Javier Escalante Rosado.