Exigen ‘marcaje personal’ al comercio informal

Empresarios piden verificar que el ambulantaje cumpla con medidas de higiene

Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2020.- Ante el regreso de vendedores ambulantes a las calles del centro de Mérida, el sector empresarial pide a las autoridades de Salud estatal vigile que éstos cumplan con las medidas de prevención contra contagios de coronavirus, de lo contrario deben ser sancionados y retirados de la vía pública.

Como publicó ayer Desde el Balcón desde pasados días se ha visto el aumento de vendedores ambulantes en el Centro de la ciudad, ofertando diversos productos y muchos de ellos sin tomar las medidas preventivas para comercializar sus productos.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios Y Turismo de Mérida (CANACO), Michel Salum Francis, manifestó que la Secretaría de Salud debe poner orden en el Centro Histórico de la capital yucateca y pidió “piso parejo” para los comerciantes, ya que los negocios establecidos cumplen con las normas y los ambulantes no.

“Esto es responsabilidad del municipio, el cual permite a los ambulantes vender en calles del centro ¿Dónde están los inspectores que cierran tiendas que no cumplen?”, cuestionó.

Señaló que durante la reapertura de los comercios en la ciudad de Mérida se ha visto el cierre de muchos de ellos, “ya sea porque no pudieron mantenerse o fueron multados por no cumplir con alguna medida solicitada por la Secretaria de Salud”.

“A los informales no les dicen nada; en el centro cada vez hay más locales en renta”. Vemos que al comerciante que quiera hacer bien las cosas las autoridades se la hacen difícil; en cambio, los ambulantes se instalan en las puertas de los negocios sin ninguna medida de higiene, vendiendo lo que quieren, sin facturar y sin declarar nada ante Hacienda”, afirmó Salum Francis

Insistió en que actualmente hay aglomeraciones en los paraderos de camiones, problema que se agrava por la presencia de ambulantes.

Explicó que aunque los comerciantes cumplan con las medidas en sus establecimientos, al final de cuentas el problema termina siendo el ambulante, que no observan las medidas de higiene.

Para finalizar, enfatizó que es el tema se debería tomar con mayor responsabilidad por parte de las autoridades con el fin de que esta nueva normalidad continúe su rumbo.

Jonatan Hilera