Exigen paridad de género en elecciones

Foto cortesía.

Las leyes obligan a los partidos a que haya igualdad en los aspirantes a cargos de elección


Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2020.- 
Exigen a consejeros electorales el pleno respeto al principio de paridad de género para la designación de candidaturas rumbo a los comicios de junio próximo.

Colectivos de activistas que defienden los derechos de las mujeres aseguran que las leyes obligan a los partidos a que haya igualdad en torno a los aspirantes a cargos de elección, las cuales pocas se cumplen o se realizan a modo.

«No estamos pidiendo algo que no nos corresponde, ni estamos pidiendo algo injusto ni estamos pidiendo y tratando que nos den a nosotras 100 candidaturas. Estamos pidiendo una paridad a la par entre hombres y mujeres, ya basta de tanta violencia política electoral», refirió Adelaida Salas Salazar, quien es miembro de este grupo de activistas e investigadoras que hicieron la petición al árbitro electoral.

Se informó que en Yucatán, si bien se otorgaron candidaturas de manera paritaria en los pasados comicios, pocas mujeres lograron obtener triunfos electorales, debido a que fueron postuladas para ello, por lo que actualmente, según los propios datos oficiales, arrojan que de 106 municipios, sólo 29 son encabezados por una alcaldesa, lo que representa solo el 6% de la población de Yucatán.

Ante esto, se solicitó a los partidos políticos y al propio Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, se postule a mujeres en el 50% de las candidaturas de los 15 municipios más poblados de Yucatán, de modo que se garantice que el principio se mantenga una vez que concluya la jornada electoral.

También, se informó que habrá vigilancia de que esto se realice, labor que las promoventes han iniciado.

«Ya nos dividimos los distritos, ya vimos cómo lo vamos a monitorear y qué vamos a estar haciendo. Creo que las mujeres podemos desempeñar puestos a la misma altura y a la par que los hombres. No somos más ni menos. Yo considero que debemos estar en un plano de igualdad», remarcó.

También se solicitó al árbitro electoral vigilar que los partidos no incurran en acto de violencia política, así como la exclusión de candidatos con antecedentes de violencia en contra de las mujeres.

Acom