Exigen que desapariciones estén en agenda electoral

García Velásquez dijo que pedirán a los candidatos presidenciales que presenten sus planes concretos para combatir ese delito en México

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2017.- El estudiante sobreviviente de Ayotzinapa, Omar García Velásquez declaró que exigirán a los próximos candidatos a la presidencia de la República que presenten planes concretos en su agenda para combatir la desaparición forzada en México, y que incluyan cómo van a encontrar a los 43 normalistas.

“Actualmente no está en la agenda de los políticos, por eso los vamos a exigir y a retar que  tomen en cuenta eso,  pero no sólo para jalar votos, no vamos a caer en su juego”, señaló en entrevista, luego de participar en una mesa panel de las IV Jornadas de Derechos Humanos.

Señaló que saben “cómo se pone la euforia electoral”, por lo que espera que los futuros candidatos no aborden el caso de Ayotzinapa y las violaciones a derechos humanos sólo para atraer votantes.

“Que no haya demagogia, queremos planes concretos, que incluya encontrar a los 43 estudiantes, y cómo le van a hacer para que de verdad funcione la Ley contra la Desaparición Forzada, porque necesitamos fiscalías independientes en cada estado y que haya presupuesto”, detalló.

García Velásquez puntualizó que el tema de la desaparición de los jóvenes normalistas de Iguala, Guerrero, tiene que estar en la agenda electoral, porque es una tragedia que ha marcado el escenario reciente en el país, y porque incluso organismos internacionales han señalado que se tiene que resolver la crisis de derechos humanos en México.

“Y la desaparición forzada es uno de sus principales exponentes, por eso no queremos demagogias, más bien planes concretos”, agregó.

El estudiante reiteró que van a presionar para ver de qué manera pueden colocar el tema dentro de la coyuntural electoral que se aproxima.

Con respecto a la Ley contra la Desaparición Forzada dijo que es insuficiente, porque no hay presupuesto ni instituciones para operarlo, “y si no hacen un cambio sólo será un simple enunciado en un papel”. (Herbeth Escalante)