Exigen se castigue a alcaldesa de Acanceh

A un año de que un niño murió electrocutado en el parque, piden la intervención de los diputados

Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2017.-  A un año de que su hijo murió electrocutado en un parque de Acanceh, Gladys May Tamayo y Carlos Cob Iuit acudieron al Congreso del Estado para solicitar la intervención de los diputados locales para que la alcaldesa Guadalupe Zapata González responda ante esta tragedia.

La pareja llegó a la sede del Legislativo local acompañada de la dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, quien señaló que los diputados deben hacer un dictamen para mandar llamar a la presidenta municipal, y funjan como conciliadores entre ambas partes.

“Sólo los diputados tienen esa atribución. Que se cumpla lo que dice el artículo 30, que indica que los legisladores están obligados a vigilar que los alcaldes actúen conforme a derecho, y si es necesario, que la alcaldesa sea enjuiciada…lo importante es que se haga justicia”, indicó.

Como se sabe, el niño Yadier Cob May murió el 3 de junio del año pasado cuando jugaba fútbol en un parque de Acanceh.  Se electrocutó con una malla ciclónica que estaba en malas condiciones, ya que el ayuntamiento no le daba mantenimiento a ese espacio público.

López Escoffié y los padres del menor acudieron por segunda ocasión al Congreso del Estado para llevarle a los diputados todos los documentos en torno a este caso, en donde se relata cómo los funcionarios municipales no actuaron para atender al niño, irregularidades en el acta de defunción, y que el ayuntamiento no ha indemnizado a la familia.

“No estamos diciendo que fue intencional, pero cualquier error debe tener un costo. Que haya una reparación del daño, pero sobre todo que haya justicia. Cuando una autoridad deja de cumplir se le debe sancionar, y el Congreso debe dar esa demostración a los alcaldes para que éstos hagan su mejor trabajo”, indicó la líder de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, doña Gladys May declaró que quiere que se castigue a la alcaldesa Guadalupe Zapata, pues debido a esa negligencia su hijo falleció.

“No quisiera que otra familia vuelva a sufrir lo que nosotros estamos pasando. Mi hijo era especial, conocía a mucha gente, se llevaba con todos, con viejitos y jóvenes. Tenía una vida por delante, desde pequeño sabía lo quería ser de grande, por eso me duele mucho que no lo pudo cumplir”, sostuvo entre lágrimas.

Tanto la pareja como López Escoffié entregaron en la Oficialía de Partes los documentos del caso, para que se les haga llegar a los diputados de las comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Desarrollo Municipal. (Herbeth Escalante)