Exigen transexuales reconocimiento a su identidad

Foto Desde el Balcón.

En Yucatán, personas trans enfrentan discriminación laboral

Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2021.- En México no existen cifras oficiales sobre el número de personas transgénero que viven en el país, sin embargo, activistas por los derechos humanos señalan que este sector representa 0.5 por ciento de la población , es decir, en el país hay unas 500 mil personas tienen esta condición de vida.

El 31 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans (Travesiti, Transgenero, Transexual), que tienen como propósito remarcar el valor de vida de manera abierta, sin ningún tipo de prejuicio, sin dejar de reconocer la fuerte lucha de las personas trans.

En Yucatán, tampoco existen datos estadísticos sobre este sector de la población, sin embargo, asociaciones como Yucatrans, emprende una lucha por el reconocimiento de la identidad de género, ya que de esta problemática se derivan la discriminación laboral y la falta de políticas públicas que garanticen el acceso a la salud y programas sociales.

Abigail Trillo Herrera, presidenta de la citada agrupación, ha señalado que el hecho de documentos de las personas trans que permanecen con nombres de varón es imposible tener acceso a programas sociales federales, estatales y municipales dirigidos a mujeres.

Y en este proceso electoral, a mediados de marzo diferentes activistas y agrupaciones de la comunidad LGBTIQ+ anunciaron que una vez que se definen a los candidatos y candidatas de los partidos políticos en Yucatán presentarán sus principales demandas.

Entre estas destacan la modificación de la Ley del Registro Civil para el reconocimiento de la identidad de género, en específico de la comunidad Trans y de los apartados del Código de Familia para el reconocimiento del matrimonio igualitario, adopción, y otros temas más detallados en el documento.

Integrantes de Yucatrans ha logrado concretar convenios con el sector salud, así como con hospitales privados a los cuales pueden acudir sin ser discriminados y recibir atención médica especializada y para una detección temprana del VIH, Hepatitis C, Papiloma Humano y Sífilis; así como una atención psicológica.

Jorge Euán