Éxodo de habitantes de asentamiento irregulares

Fotos Jonatan Hilera.

No resisten las bajas temperaturas y buscan refugio en familiares; niños y bebés afectados

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2021.– Las bajas temperaturas han orillado a los habitantes del asentamiento «Forjadores» o ampliación «San Marcos» ubicado al sur de la ciudad de Mérida, a dejar sus hogares; refieren que al no ser contemplados como una zona municipalizada, los programas del ayuntamiento no llegan.

Ante las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, donde se contemplan hasta los 10 grados por la zona de vegetación que se considera este punto de la ciudad, algunos tuvieron que buscar refugio con familiares o amigos de colonias cercanas, ya que señalan «la heladez es insoportable».

Don Juan Koyoc vecino de este lugar comentó que muchos de sus vecinos decidieron retirarse, debido al «extremo frio que se siente desde la tarde noche hasta la mañana siguiente», comentó.

Cabe destacar que este lugar lleva varios años y habitan en el alrededor de 300 personas, y aunque la mayoría de las viviendas son de madera o láminas de cartón, el asentamiento está organizado en 11 manzanas.

A esto, doña Fany Dzul narró que desde diciembre tuvieron que cubrir con cartón y telas las viviendas, «mi casa es de madera y el frío es horrible, nos quema, tenemos que ponernos doble abrigo, pantalón, calcetines y aparte poner cartón o periódico debajo de las hamacas», narró la mujer de 45 años.

Los vecinos explicaron que las familias con niños son los más perjudicados, ya que en muchos casos son bebés y que apenas viven en casas de cartón.

Una persona conocida como «El Güero» que evitó dar una entrevista formal, dijo «ya vienen las campañas y ahí tendremos que aprovechar, muchos necesitan una vivienda por eso están aquí, no por gusto», señaló.

Para finalizar, don Antonio López tiene fe en que las autoridades tomen en cuenta a las personas de ese lugar, «en elecciones sí sirve el voto, pero espero ahora que los necesitamos nos ayuden», subrayó.

Jonatan Hilera