Expocampo 2016 será la fiesta de la cochinita

Más de 32 mil personas podrán degustar gratuitamente del platillo con el que Yucatán buscará recuperar el Récord Guinness.

Mérida, Yuc. 03 de marzo de 2016.– Más de 32 mil personas podrán disfrutar gratuitamente de la mega cochinita pibil que se preparará este domingo durante la Expocampo 2016, con la que se buscará recuperar el Récord Guinness por el platillo de carne de puerco más grande del mundo, actualmente en posesión de Filipinas.

En total se emplearán 7 mil 50 kilos de carne, 564 litros de naranja agria, 282 paquetes de hoja de plátano, 94 kilos de sal y 376 kilos de recado, con lo que se pretende alimentar a 32 mil comensales que recibirán cuatro tacos por persona.

El récord de Filipinas es de un poco más de cuatro toneladas, por lo que Yucatán buscará superar esa cifra y llegar a las cinco toneladas.

Para conseguir la marca mundial, se contará con la participación de un ejército de 250 jóvenes estudiantes de gastronomía y otros voluntarios, la mayoría de la Universidad Tecnológica de Poniente con sede en Maxcanú.

Será este viernes cuando se inaugure la Expocampo 2016 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, pero el domingo será cuando se dé a conocer si Yucatán recupera dicho reconocimiento que pondrá al platillo más emblemático del estado en los ojos de todo el mundo.

Así lo dio a conocer este día Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, quien recordó que esta octava edición de la Expocampo tendrá como tema principal la agroindustria, por su importante aportación a la economía del estado.

Participarán más de 200 expositores que ofrecerán una muestra representativa de lo que se produce en Yucatán en materia agropecuaria, forestal y pesquera.

Asimismo, participarán instituciones educativas, centros de investigación y dependencias vinculadas con el campo, así como empresas y proveedores que traerán lo último en tecnología, maquinaria y equipos; los diferentes sistemas Producto Yucatán y los artesanos que la dan vida al evento.

Cabrera Quijano explicó que para este año se decidió dedicar la feria a la agroindustria “por ser una actividad que cobra mayor relevancia como detonante de la economía y los empleos para los hombres del campo, además de que concuerda con los objetivos que se ha trazado la administración del gobernador Rolando Zapata Bello”.

En ese sentido, señaló que la Expocampo 2016 tiene un programa muy completo dirigido a todo el público, “esperamos que genere acuerdos, alianzas y ventas en beneficio de los productores, artesanos, industriales y comercializadores”.

Finalmente, Cabrera Quijano adelantó que para la edición del próximo año, la Expocampo tendrá muchas innovaciones y se buscará que sea un cambio radical pero igual de atractivo tanto para los expositores, como para los visitantes. (Héctor Ortiz)