Expocampo 2016 va por la cochinita pibil más grande del mundo

1456819

En su octava edición la Expocampo tendrá como tema principal la agroindustria por su importante aportación a la economía de Yucatán, señaló el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano.

Mérida, Yuc. 20 de enero de 2016.- Este año la Expocampo Yucatán 2016 estará enfocada a la agroindustria por ser uno de los sectores más importantes en la economía de la producción agrícola, además de que se buscará obtener nuevamente el récord Guinness de la cochinita más grande del mundo, título que actualmente posee la ciudad de Manila en Filipinas.

En rueda de prensa, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano señaló que en la octava edición de la feria se contará con la participación de 180 expositores que ofrecerán una muestra representativa de lo que se produce en Yucatán en materia agropecuaria, forestal y pesquera.

Asimismo, participarán instituciones educativas, centros de investigación y dependencias vinculadas con el campo, así como empresas y proveedores que traerán lo último en tecnología, maquinaria y equipos; los diferentes sistemas Producto Yucatán y los artesanos que la dan vida al evento.

Cabrera Quijano explicó que para este año se decidió dedicar la feria a la agroindustria “por ser una actividad que cobra mayor relevancia como detonante de la economía y los empleos para los hombres del campo, además de que concuerda con los objetivos que se ha trazado la administración del gobernador Rolando Zapata Bello».

En ese sentido, señaló que la Expocampo 2016 tiene un programa muy completo dirigido a todo el público, “esperamos que genere acuerdos, alianzas y ventas en beneficio de los productores, artesanos, industriales y comercializadores».

Récord Guinness

Recordó que la edición de 2014 tuvo una proyección internacional con un nuevo récord Guinness con la pulpeada más grande del mundo. “En esta ocasión la Expocampo va por un nuevo título, el de la cochinita pibil más grande del mundo, todo vez que en noviembre del año pasado una empresa de Filipinas rompió el record que Yucatán había obtenido en 2010”.

“La nueva marca en Filipinas es un acicate para que Yucatán supere al país asiático con más de 4 toneladas de cochinita y así refrendar el estatus del platillo más emblemático de Yucatán”, agregó.

Por su parte, Miriam Peraza Rivero, propietaria del restaurante Manjar Blanco, y quien estará al frente de la elaboración de la cochinita más grande del mundo, dijo que para ella el campo significa respeto, ya que sin lo que se produce en el campo no podría hacer lo que más le gusta, que es cocinar.

“Todo lo que nos llevamos a la boca en este país, donde nos podemos morir de muchas cosas menos de hambre, se lo debemos al campo. Por eso manifiesto mi respeto por el campo y mi agradecimiento para quienes lo apoyan, quien le apuesta al campo le apuesta a la vida, a un México vivo, a un México sano”, añadió.

Para la elaboración de la cochinita más grande del mundo, se contará con la colaboración de 120 estudiantes de gastronomía de la Universidad Tecnológica del Poniente, principalmente estudiantes de municipios del interior, así lo dio a conocer su rector Alejandro Kantún Ramírez. (Héctor Ortiz, foto Lorenzo Hernández)