Expropian terrenos para Tren Maya

Sedatu ocupará ocho predios privados y pagará indeminizaciones.

Mérida, Yucatán, a 25 de julio de 2022.- La confrontación entre activistas y el Gobierno Federal continúa, pues ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la expropiación “inmediata” de ocho inmuebles de propiedad privada para seguir con la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Este decretó, que se publicó fin de semana en el Diario Oficial de la Federación, señala que los citados lotes tienen una extensión de más de 165 mil metros cuadrados, los cuales se ubican en el estado de Quintana Roo.

Como informó Desde el Balcón, la semana pasada ambientalistas de Quintana Roo denunciaron que el Gobierno Federal reactivó las obras del tramo 5 del Tren Maya desafiando los amparos que los tribunales aprobaron para suspender el proyecto mientras no exista la Manifestación de Impacto Ambiental.

Por su parte, el presidente López Obrador argumentó que la reanudación de los trabajos del citado tramo obedece a que se trata de un asunto de seguridad nacional.

El decreto sobre los terrenos que serán expropiados señala que será “de utilidad pública su ocupación temporal y que están ubicados en los municipios de Solidaridad y Tulum, los cuales serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el proyecto Tren Maya”.

Asimismo, el documento precisa que la expropiación pretende “evitar pérdidas económicas innecesarias al erario”.

Puntualiza el decreto que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ocupará “de inmediato” los predios expropiados y hacer los pagos correspondientes a modo de indemnización.

(Jorge Euán)