Expuestos niños yucatecos a peligros en la red

Pandemia en Yucatán ocasiona que más de 500 mil menores incrementen el tiempo en internet

Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2020.- La pandemia por el Covid-19 ha provocado un aumento sin precedentes en el tiempo que los niños yucatecos pasan conectados a internet, pues debido al cierre de las escuelas y las medidas de confinamiento, los padres de familia recurren a la tecnología para el entretenimiento y aprendizaje de sus hijos.

En el marco del Día del Niño, que se celebra hoy, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revela que en México viven poco más de 40 millones de niños y niñas, lo que cual significa que uno de cada cuatro mexicanos tiene entre 0 y 17 años, y de estos 62 por ciento vive en la ciudad y 38 por ciento en el campo.

En el caso de Yucatán, de sus más de 2 millones de habitantes, 35 por ciento son niños, es decir, 800 mil, y de éstos el 68 por ciento tienen edades entre los 6 y 17 años, es decir, más de 500 mil cursan educación básica, los cuales están recluidos en sus casas por la contingencia sanitaria.

Al respecto, Juan Canto Solís, psicólogo especialista en Sexología y presidente de la asociación civil “Yaxché”, alerta que pasar más tiempo en las redes sociales, como ocurre actualmente por la cuarentena, expone a los niños al acoso en línea, ya que los depredadores buscan aprovecharse de la situación creada por la pandemia.

Señaló que en México las cifras de acoso cibernético escolar se han incrementado en 40 por ciento porque actualmente es más fácil que los niños y adolescentes tengan acceso a los dispositivos móviles, a través de los cuales se conectan a las redes sociales.

Manifestó que la falta de contacto personal con amigos, una jornada sin planeación y más tiempo en internet puede exponer a los niños a contenidos potencialmente dañinos y violentos, así como a un mayor riesgo de sufrir ciberacoso.

Finalmente, los especialistas recomiendan que, durante el confinamiento, los padres de familia o un adulto deben supervisar los contenidos que los infantes ven en las redes sociales.

Jorge Euán