Extranjeros pagarán más por el acceso a Chichén Itzá

La ciudad maya fue el sitio más visitado en 2021.

Mérida, Yucatán, 3 de enero del 2022.- El precio del acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá para visitantes extranjeros incrementó cinco pesos a partir del 1 de enero pasando de 533 a 538 pesos.

El incremento se dio en la cuota federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El derecho estatal no tuvo incremento y permanece en 453 pesos, que aplica la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) que sumados a los 85 pesos del INAH hacen un total de 538 pesos. Chichén Itzá es la única zona del país que tiene doble cobro o cobro mixto (estatal y federal)

Los visitantes nacionales pagan 242 pesos (85 del INAH y 157 de la AAFY). La tarifa para niños de origen extranjero entre 3 y 12 años de edad es de 85 pesos (solo pagan la parte federal del INAH). Lo mismo aplica para los infantes residentes en Yucatán.

Los turistas nacionales y extranjeros con domicilio en México, al exhibir una credencial oficial con fotografía, no pagan por el acceso los domingos. También tienen acceso sin costo ese día los adultos mayores de 60 años de edad, jubilados y pensionados, profesores y estudiantes, niños de hasta 12 años, así como investigadores y pasantes con permiso del INAH y personas con discapacidad.

La zona arqueológica de Chichén Itzá, hasta el 30 de noviembre se mantenía como la más visitada del país con 1 millón 514 mil 680 turistas nacionales y extranjeros. El segundo lugar lo ocupó Teotihuacán, con 762 mil 115 visitantes.