Facilitan eclosión de más de 11 mil tortugas

A través de campamentos y nidos naturales, la SDS de Yucatán ayuda a que los quelonios lleguen al mar sin ser depredados.

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2019.- Más de 11 mil 340 crías de diversas variedades de tortugas marinas son atendidas al año por el Programa Protección y Conservación de la Tortuga Marina, para facilitar su eclosión.

Según información proporcionada a Notimex por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno de Yucatán, ese programa fue creado con el objetivo de proteger y conservar las poblaciones de tortugas marinas que llegan a las costas del estado.

Los puntos de arribo más importantes son Sisal, donde hay 16 nidos insitu y tres nidos en corral; Telchac tiene 55 nidos insitu y uno en corral, y en Dzilam de Bravo protegen seis nidos in situ, aunque también se despliegan acciones en otros puntos de la costa.

Se calcula que por cada nido hay 140 huevos o sea que al menos unos 11 mil 340 huevos se depositan al año y están bajo vigilancia y cuidado de las autoridades estatales de manera muy coordinada con organizaciones de voluntarios.

Entre estas organizaciones destacan el Club de la tortuga Telchac puerto y Aak Kux kin que trabajan en Progreso y que ayudan en los sitios a vigilar que el proceso de anidación se dé manera correcta.

A estas acciones se suman actividades de conservación, educación ambiental, protección y vigilancia de las tortugas marinas, acciones de coordinación interinstitucional en materia de investigación, manejo y divulgación de información de las tortugas marinas.

Se detalla que en el municipio de Hunucmá, en la localidad de Sisal, que pertenece a la Reserva Estatal El Palma, se protege principalmente la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), donde se recorren y vigilan 40 kilómetros de playa.

En la parte centro de la costa, en el municipio de Telchac Puerto, se cuidan 35 kilómetros de costa. En estas playas anidan tanto la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) como la tortuga blanca (Chelonia mydas).

En la parte centro-oriente del estado, en el municipio de Dzilam de Bravo, que es parte de la Reserva Estatal de Dzilam, se protegen 40 kilómetros de costa.

En cada centro de protección contamos con un grupo de voluntarios de la comunidad, certificados (50 en total) y capacitados para realizar las actividades de conservación y monitoreo de las tortugas marinas. El periodo de la temporada de anidación va de abril a octubre.

Desde el balcón.