Fallece el maestro Manuel Lizama Salazar

Pintor y muralista yucateco

Mérida, Yucatán, 10 de julio del 2021.- A sus recién cumplidos 90 años de edad, falleció en esta ciudad el pintor y muralista, maestro Manuel Lizama Salazar.

Nacido en Mérida el 25 de junio de 1931, egresó en 1955 de la Escuela de Artes Plásticas de Mérida, de la cual fue profesor de Pintura durante 23 años. Es autor de los murales “Mérida, crisol de 2 razas”, y “La paz, un anhelo universal” que adornan el Palacio Municipal de la capital yucateca.

Su extensa obra está conformada por más de 200 piezas, que retratan los mitos y tradiciones de Yucatán. Hay murales del Maestro Lizama en la sala del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el edificio de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), así como los palacios municipales de Mérida y Valladolid.

El maestro Manuel Lizama participó en exposiciones tanto colectivas como individuales en varios estados de la República, así como en el extranjero. En México expuso sus obras además de Mérida, Valladolid, Motul, Tizimín, Buctzotz y Progreso, en Puebla, Guadalajara, Chetumal, Cuautla, Veracruz, Campeche, Tabasco, Isla Mujeres, Cancún, Cozumel y Ciudad del Carmen.

En el extranjero se exhibió su obra en Honduras Británica, Belice (Corozal), España, Austria, Estados Unidos (Glendora, California, Alabama y Texas). En distintos lugares como The Jubilee Library Comité de Belice, The Extra Mural Art Grup of Belice, Turismo y Festejos del I lustre Ayuntamiento de Gijón, Asturias, Broun Lupton Gallery Texas Cristian University, Casa de la Amistad de Harlingen, Texas, Galería de la Universidad de Toscaloosa de Alabama, Galería Kennedy de Birmingham, de Alabama y otros lugares de importancia.

Fue recipiendario de la medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes edición 2017, y en febrero de 2018 fue distinguido con la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a sus más de seis décadas de trayectoria en las artes plásticas.

El pintor y muralista yucateco contrajo nupcias con Edith Magaña Alpuche, con quien tuvo cuatro hijos, Oyuki, Ilya, Zazil y Sandro Manuel, quienes están recibiendo las condolencias de amigos, funcionarios de todos los niveles de gobierno, de la comunidad artística y de la sociedad yucateca en general.

Descanse en paz, el maestro Manuel Lizama Salazar.