Fallece joven rapero maya de un cáncer avanzado

En sus canciones “El Cima Atte” denunciaba la falta de atención y marginación en la que viven las comunidades indígenas mayas de la Península. 

Mérida, Yuc. 11 de julio de 2014.- Luego de luchar contra un cáncer avanzado, Roger Geovani Santos Cima, mejor conocido como “El Cima Atte” en el mundo del rap en maya que se hace en la Península de Yucatán, finalmente perdió la vida este jueves en un hospital de la ciudad de Mérida.

Santos Cima, originario de Dzula, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, fue operado hace unos días, pero le restaba un largo periodo de recupareción del que no logró salir adelante.

El 4 de julio escribió en su cuenta de Facebook: “Gracias a Dios estoy saliendo de alta del hospital después de mi Cirugía, pero aún me falta un proceso largo de recuperación, primero Dios y poco a poco lo lograre. Gracias a todos los que estuvieron atentos por mí, Dios los Bendiga”.

En vida, el rapero denunció la falta de apoyo a su persona y a la comunidad maya en general por parte de las autoridades que supuestamente se dedican a otorgar apoyos a la población indígena maya.

En sus letras siempre abordó temas relacionados con la cultura maya, los problemas sociales que enfrentan a causa de la marginación y el abandono de las autoridades, así como temas nacionales como la reforma educativa.