Falleció Rubén Fuentes el creador de Cien años

El mexicano compositor de La Bikina, El son de la negra y Ni princesa ni esclava, temas que han trascendido por generaciones, murió ayer a los 95 años

Millones de personas, principalmente en México, llevan en su memoria cultural canciones como El son de la negra, La bikina Cien años, que intérpretes como Pedro Infante o Luis Miguel llevaron al gusto de la audiencia; sin embargo fue el compositor Rubén Fuentes, quien falleció ayer a los 95 años, el responsable de crear estas canciones que se han convertido en un sello indeleble de la cultura mexicana tanto en el país como en el extranjero.

“La Sociedad de Autores y Compositores de México lamenta la partida de Rubén Fuentes, alma musical de México. Su inspiración y talento abrieron inmensos caminos en el arte de la composición y vistieron de gala la música mexicana.

“El maestro Fuentes también alcanzó lugar sobresaliente en el ámbito de la dirección artística, como la producción y los arreglos musicales. Descansa en paz quien tuvo el don de saber lo que la gente quería escuchar y sentir. Un abrazo para sus familiares, amigos y todos aquellos que aman su música”, explicó el comunicado emitido por la SACM, en palabras de Roberto Cantoral Zucchi, director de la institución.

A lo largo de 300 obras, el autor Rubén Fuentes se convirtió en uno de los compositores más prolíficos de México y si bien siempre trató de mantener su bajo perfil, fue su sensibilidad y su contexto social lo que le permitió escribir canciones por y para el pueblo.

“Autor excelso cuya obra pervivirá en el tiempo. Compañero y hermano que supo guiar a creadoras y creadores, así como a grandes ejecutantes que con él alcanzaron el éxito. Se ha dicho, con verdad, que todo lo que tocaba brillaba de inmediato. Lo vamos a extrañar como a uno de los compositores que nacieron para crear belleza y luz. Mi abrazo fraterno para todos sus seres queridos”, compartió Martín Urieta, presidente del Consejo Directivo de la SACM.

Originario de Zapotlán El Grande, Jalisco, Fuentes se convirtió en el productor de cabecera de Pedro Infante, a quien le produjo más de 40 canciones; de igual forma trabajó con Miguel Aceves Mejía y Marco Antonio Muñiz. También figuras como Jorge Negrete, Pedro Vargas, Pepe Jara, Los Tres Huastecos, Los Hermanos Gil, Lola Beltrán, Lucha Villa, José José, Armando Manzanero, Tomás Méndez, José Alfredo Jiménez, Libertad Lamarque, Amalia Mendoza La tariácuri, Javier Solís, María de Lourdes, Julio Iglesias, Estela Núñez, Guadalupe Pineda, Rocío Dúrcal y Lucero, entre muchos otros, no dejaron pasar la oportunidad de trabajar con Fuentes o dar voz a alguna de sus creaciones.

“Tuve la virtud de adaptarme a las necesidades de cada proyecto, sin ánimo competitivo, con el único afán de ser la pieza o el engranaje faltante”, señaló Fuentes, quien el 15 de febrero cumpliría 96 años, en una entrevista mientras fungía como director artístico en la época dorada de la discográfica RCA Victor, donde no dudó en colocar su talento como arreglista y productor. También aportó su talento al Mariachi Vargas de Tecalitlán, donde fungió como violinista y arreglista.

Para saber

  • Nació el 15 de febrero de 1926 en Zapotlán El Grande, Jalisco.
  • Escribió en coautoría Qué bonita es mi tierra (Mario Molina Montes) y ¿Sabes una cosa? (Manuel Lozano).
  • Tiene dos Latin Grammy por Ni princesa ni esclava (Vikki Car) y por su trabajo como productor en Canciones de mi padre, de Linda Ronstadt

Excélsior