Falsean cifras sobre feminicidios

Baja California Sur tiene cero delitos contra las mujeres porque no los está reportando

Baja California Sur, 10 de octubre de 2019.- A pesar de que en Baja California Sur hace medio año que el feminicidio se tipificó como delito autónomo, la entidad que gobierna Carlos Mendoza Davis sigue siendo la única que reporta cero feminicidios ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con la organización Causa en Común se trata de un subregistro del delito que da la idea de que el gobierno estatal está “atacando eficazmente la violencia cuando en realidad no la reportan”. 

“Es un tema preocupante porque se puede falsear la información. Sabemos que hay asesinatos de mujeres en Baja California Sur, pero el subregistro raya en el absurdo, pues tenemos, por ejemplo, el reporte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), que establece como foco rojo el asesinato de mujeres en Baja California Sur”, alertó Carlos Treviño, integrante de Causa en Común.

De acuerdo con el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2019-2024 de Conavim, presentado en septiembre pasado, Colima, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Morelos, entre otras, están entre las entidades donde existe mayor riesgo de que las mujeres sean asesinadas.

El investigador agregó que la carga y malas prácticas arraigadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) también inciden en que no se reporten los casos de feminicidio.

“El que siga habiendo cero es también carga y malas prácticas arraigadas de la Procuraduría de decir: ‘lo calificamos como homicidio y ya después vemos si lo podemos calificar como feminicidio’”, aseveró.

Al respecto, la profesora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y experta en el tema de feminicidio, Lorella Castorena, acusó  que en la entidad no hay voluntad política para atacar la violencia de género.

“El que reporte cero feminicidios en el Secretariado no significa que no haya en el estado, por supuesto que los hay; sólo que las autoridades se niegan a investigar bajo la perspectiva de género”, señaló.

Castorena acusó que hay omisión por parte del procurador de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya: “Nada más en 2018, por ponerte un ejemplo, hubo 19 casos de homicidios dolosos contra mujeres, de los cuales el procurador nunca mencionó la palabra feminicidio. Por ello esta entidad no aparece en el mapa nacional del Secretariado”.

Para este año, entre enero y agosto, el SESNSP registra siete víctimas mujeres de homicidio doloso, además de 12 casos tipificados como crimen culposo, donde se agrupan presuntos suicidios y accidentes.

Castorena advirtió que, a pesar de la ley que se aprobó en marzo pasado, aún no existe una unidad especializada en la PGJEBCS y los asesinatos contra mujeres son atendidos por la Subprocuraduría de Atención a Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia, por lo que urgió a crear dicha instancia.

En esto coincidió Carlos Treviño: “Hace falta darle un tiempo de ajuste a la ley en términos prácticos y que la Procuraduría haga una modificación institucional para que se puedan canalizar los casos”.

El pasado 28 de noviembre, luego de comparecer ante el Congreso local, el procurador De la Rosa Anaya indicó en entrevista con medios de comunicación: “En este año (2018) son 19 en todo el estado, los 74 son del año pasado (2017) en todo el estado (sic), y van 19 en este año. Por razones de género hemos judicializado solamente dos y el resto de los casos también hemos judicializado, pero por homicidio calificado, en este año”.

Agencias

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 10 octubre, 2019

Vistas: 48