Falta especial atención a comunidad LGBT+

Están de visita la diputada federal Salma Luevano y el alcalde de Nezahaulcóyotl.

Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2022.- La diputada federal Salma Luevano Luna se encuentra en Mérida para participar en la marcha de la comunidad LGBT+, pero también para hacer un llamado a la gente a que visualice a la comunidad.

Luevano Luna explicó que las acciones se están realizando desde punto legislativo y en los partidos políticos, con el fin que puedan ser visualizados los miembros de la comunidad LGBT+, en cualquier partido político y en institutos de Gobierno, escolares, centro de trabajo, centros deportivos, y que la personas no sean discriminadas.

“Que no permitamos más señalamientos, esta marcha, más que festejar, son también para señalar, son para levantar la mano, son para exigir derechos se nos han negado, los cuales tenemos como seres humanos y son para todos”, dijo la diputada federal.

Agregó que muchas mujeres trans han sufrido de actos de discriminación en sus centros de trabajo, instituciones, pero que debe seguir la lucha para que sus derechos humanos sean respetados.

“Venimos para poner ese granito de arena para seguir visibilizando nuestra lucha, seguir visibilizando todo ese empoderamiento, toda esa hermandad y de mi parte como mujer trans, como legisladora federal, es mi trabajo”, finalizó la diputada federal.

También estuvo presente el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, del municipio Nezahualcóyotl, Estado de México, quien ha declarado abiertamente que es homosexual y que toda la comunidad LGBT+ del país debe ir progresando en la agenda.

“La agenda LGBT+ en nuestro país tiene que transcender y hago un llamado a la propia comunidad LGBT+ (…) nuestras luchas no solo se deben quedar en pro de matrimonio igualitario, en nuestros estados, ahí no paran las luchas, las luchas radican en seguir manteniendo nivel de inclusión”, explicó el Cerqueda Rebollo.

Explicó que hay estados del país donde ocurren crímenes de odio y que por eso las autoridades deben también cuidar con especial atención la comunidad LGBT+, como se hacen en el caso de las mujeres y los niños.

“Que las fiscalías (…) tengan un espacio focalizado para que nuestra mujeres trans no sean violentadas, incluso no sean sometidas por el simple hecho de ser trans, por el simple hecho de ser gays, lesbianas o como sea, que no sean etiquetados, sigue ocurriendo en las fiscalías y no es el mismo trato, no somos de juguete, tampoco estamos de parapeto y tampoco nos deben de sexualizar, no puede haber ni una mínima provocación sexual que nos puedan atender para poder resolver un problema jurídico legal”, finalizó el alcalde de Nezahualcóyotl.

(Alejandro Ruvalcaba)