Falta cultura para reportar efectos adversos de medicinas

Sólo 40 mil reportes en contra de medicamentos que provocaron efectos adversos a la salud o falta de eficacia

 Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2016.- En el último año, sólo hubo entre 30 mil y 40 mil reportes de mexicanos en contra de medicamentos que provocaron efectos adversos en su salud, o su falta de eficacia, informó Joaquín Serrano Sánchez, Presidente de la Asociación Mexicana de Fármaco y Tecnovigilancia.

Señaló que se trata de una cantidad muy baja, si tomamos en cuenta que en los países europeos la cifra está por arriba de los 800 mil reportes al año.

En el marco de la Inauguración del Congreso Nacional de Farmacovigilancia en Mérida, indicó que es necesario reportar los efectos negativos de los medicamentos, para que las autoridades de salud tomen medidas al respecto e incluso puedan retirarlos del mercado.

“Es necesario que cualquier evento que sufran por el uso de los medicamentos, lo reporten al médico, laboratorio, o al sistema nacional de salud, porque eso nos sirve para recaudar información y actuar en consecuencia”, indicó  Serrano Sánchez.

Consideró que cerca de los 40 mil reportes al año es una cifra muy baja, porque al tomar en cuenta que existen 120 millones de mexicanos, significa que menos del 1% del total de la población reportan las secuelas de los medicamentos.

“Es un problema a nivel Latinoamérica,  no hay la cultura de reportar los efectos negativos o la ineficacia de los medicamentos. La gente tiene dudas si el reporte será efectivo, pero es necesario hacerlo, porque así podremos hacer revisiones de los perfiles de los medicamentos, para evitar riesgos a la población en general”, declaró.

Aunque no especificó cuáles, indicó que en los últimos tres años, gracias a las medidas de farmacovigilancia, han sacado del mercado mexicano cuatro medicamentos, así como los controvertidos “productos milagro”. (Herbeth Escalante)