Falta de laudos afectarían finanzas municipales

El titular de la ASEY señaló que en la medida de lo posible las autoridades municipales deben darse la tarea de pagar el adeudo.

Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2019.- El titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), Mario Can Marín declaró que  la falta de pagos de laudos a ex trabajadores de los distintos ayuntamientos de la entidad podrían afectar las finanzas municipales.

En el Estado, los municipios de Tixkokob, Seyé, Tekax, Kanasín llevan procesos avanzados ante los Tribunales Federales por la falta de pago a sus ex trabajadores.

El funcionario estatal señaló que  las autoridades municipales deben darse a la tarea de pagar el adeudo en los laudos, ya que consideró que esto podría afectar sus finanzas. “Dentro de la Auditoría observamos que tengan esos laudos, porque si son pasivos contingentes que pueden impactar en las cuentas públicas futuras”, sentenció.

El titular de la ASEY externó que han hecho un fuerte exhorto a los presidentes municipales para que resuelvan las observaciones apegados al derecho. Consideró que los presidentes municipales podrían conseguir una vía de financiamiento para pagar a largo plazo o bien llegar a algún acuerdo con los ex trabajadores.

Por otra parte explicó que en febrero la ASEY enviará al Congreso del Estado 250 auditorías. «Vamos auditar de una manera muy alineada, seremos como un «espejo» de la Auditoria Superior de la Federación, estamos muy coordinados», puntualizó.

Indicó que ellos van a seguir los procedimientos que la Federación indique; expresó que seguirán los protocolos de la nueva ley de fiscalización.

Asimismo, refirió que en la actualidad y para cumplir con los lineamientos que marca la Auditoria Federal en el uso de las tecnologías de la información será parte una herramienta importante para ellos.

De igual forma, y a pregunta expresa sobre si la ASEY tiene las herramientas para detectar empresas fantasmas, apuntó que a ellos no les compete esa situación: «es un tema de la Secretaría de Hacienda, del SAT», acotó que la dependencia no cuenta con la facultad que conlleve a la auditoria.

De lo que sí están encargados, señaló Can Marín, es verificar las facturas de los organismos públicos. «Hacemos la validación, pero no determinamos si la empresa es fantasma”, finalizó. (Guillermo Castillo).