Víctor Caballero aseguró que el nuevo Centro de Reinserción Social es más moderno y accesible.
Mérida, Yucatán, 05 de febrero de 2014.– El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, aseguró que el Centro de Reinserción Social Femenil –al cual fueron trasladadas 23 internas anoche- es más moderno y accesible, lo que permitirá generar condiciones para que las reclusas no vuelvan a reincidir en delitos cuando obtengan su libertad.
Precisó que quedan 84 mujeres en el antiguo penal, y que se irán pasando al Ceresofe conforme se les vaya sentenciando.
“Tiene todas las instalaciones modernas que permite una plena implementación de los programas de reinserción social, que tiene como propósito generar las condiciones para que cuando estas personas salgan en libertad no reincidan, y puedan incorporarse plenamente a la comunidad”, señaló.
Como hemos informado, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad –en donde por cierto participó el Ejército- anoche fueron reubicadas al Ceresofe las primeras 23 internas que se encontraban recluidas en el penal de esta capital.
“Vigilamos que todo el proceso (de reubicación) se haga con pleno respeto de los derechos humanos de las personas que fueron trasladados, y al mismo tiempo garantizando su seguridad, tanto de ellas como de los internos del penal de Mérida”, sostuvo.
Cabe recordar que dicho centro femenil empezó a construirse hace más de siete años, y apenas ayer martes se reubicaron a las primeras internas. Para este proyecto, se invirtieron más de 100 millones de pesos, y se ubica a un costado del penal de Mérida, en una superficie de 30 mil metros cuadrados.
En otro tema, Caballero Durán resaltó que no hay saturación en los otros penales de Yucatán – Ebtún-Valladolid, Mérida y Tekax, pues en su conjunto, los tres tienen un 82 por ciento general de su capacidad, “ninguno tiene sobrecupo”, aclaró. (Herbeth Escalante Ojeda)