Faltan acciones contra enfermedades crónicas

Los padecimientos crónicos degenerativos deben ser vistos de manera integral para mejorar la salud de la comunidad, señala especialista 

Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2017.- El director general del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi”, Jorge Zavala Castro declaró que las políticas públicas para combatir las enfermedades crónicas degenerativas en la entidad “no han sido suficientes” pues no se abordan de manera integral tanto por las autoridades, especialistas y sociedad en general.

Zavala Castro indicó que las problemáticas de salud se deben de abordar desde una perspectiva integral, mismas que se ha trabajado en foros tanto nacionales como internacionales.

“Estamos tratando de demostrar que la salud no solamente se debe ver en una sola dirección, sino como un elemento multifactorial”, precisó.

De igual forma, comentó que la salud es un concepto que se puede aplicar a diferentes áreas, “estamos hablando de la salud social, ecológica, financiera, económica”.

El especialista señaló que cuando este tema se aborda de manera transversal, se “generan proyectos que pueden dar bienestar a las comunidades”.

Asimismo, el médico invitó a la sociedad en general a participar en los programas, para que estos se “adapten a los usos y costumbres de la gente”.

Señaló que la ciudadanía “tiene la responsabilidad de cuidar su propia salud”, sin embargo, consideró que este trabajo no es únicamente compromiso de la sociedad, sino que las autoridades de salud, academia y especialistas.

En ese sentido, en cuanto a las enfermedades crónicas degenerativas, Zavala Castro señaló que estas afecciones tienen “un componente social”, ya que este padecimiento puede “atacar” a la economía de quien la sufre.

Indicó que lo que se trata de hacer ante ese tipo de enfermedades, es que sean vistas integralmente, “no sólo se trata de darle una pastilla al diabético, se trata de darle una mejor calidad de vida”.

Zavala Castro dijo que las políticas públicas para controlar las enfermedades crónicas degenerativas “no han sido las suficientes”, ya que consideró que éstas están enfocadas a un solo factor, es decir, “ven la problemática desde un único punto de vista y no se toma en cuenta lo integral”.

En ese sentido, consideró que estas políticas públicas no son “malas”, sino que se deben de complementar “por el bienestar integral de las comunidades” para alcanzar un estado de salud.

Zavala Castro dijo que para disminuir las incidencias en las enfermedades crónicas degenerativas se necesita, además de la participación del estado, la de la academia, es decir los profesionales y el involucramiento de la misma sociedad en este tema.

“Hay que darles las herramientas a la gente para puedan involucrarse, no podemos simplemente que lo hagan, tenemos que mostrarles cómo, es decir, trabajar con ellos, participar con ellos”, finalizó. (Guillermo Castillo)