Faltan acciones contra Trata de Personas

19 Marzo 2012 Local.- Operativo en la Plaza Grande para retirar a los vendedores ambulantes y personas que duermen en el parque. Fotógrafo José Avila.

Preocupa particularmente la explotación en trabajos forzosos: CNDH

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2017.- El 5º visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa expresó que se requiere mayor supervisión por parte de las autoridades para erradicar la trata de personas. Subrayó que preocupa particularmente la explotación en trabajos forzosos.

Explicó que el año pasado la CNDH emitió dos recomendaciones con relación a la trata con fines de explotación laboral. “Hay jornaleros agrícolas en fincas, a veces los engañan, los trasladan, los obligan a trabajar”, detalló y añadió que “esa situación que está ahí, hace falta más supervisión de las autoridades del trabajo”.

Recalcó que las autoridades deben identificar y analizar los factores que causan la trata de personas.

“Si atacamos los factores que la provocan vamos a tener un mejor resultado. Eso es lo que le falta a las autoridades, también a las de procuración de justicia porque si no ven el ilícito que pasa en sus caras cómo podemos identificar que una persona sea victima de trata de personas”, declaró.

En este punto, Corzo Sosa apuntó que los índices de impunidad propician que el delito se siga presentando.

“Hay delitos y víctimas pero no se castiga a los que cometen esos ilícitos. Eso es un mal mensaje y llama a que lo sigan haciendo. Hay carencia de resoluciones, de averiguaciones previas, carpetas de investigación por parte de la procuración de justicia, así como la vinculación a proceso de las personas que se consideren probables responsables y de emisión de condenas”, abundó.

Aseguró que por ahora la CNDH no ha detectado que alguna red de trata opere en Yucatán “pero eso no significa que no exista esa situación en el estado”. Añadió que esto también se puede deber a que no hay un ranking de víctimas de trata, ya que es difícil identificarlas.

“En un caso de jornaleros agrícolas, ellos fueron amenazados de que iban a ser sexualmente abusados, por eso llamaron la atención. Otra persona denunció el caso en una hacienda porque no le brindaron prestaciones Visibilizarlo es muy difícil, identificarlo es muy complejo”, detalló.

Eso sí, afirmó que la Comisión sí ha detectado que las víctimas de trata suelen ser mujeres, y que la mayoría son “seducidas” para caer en ese círculo delictivo. (Lilia Balam)