Familiares de desaparecidos niegan que la ONU respalde labor de comisión mexicana

La CEAV no está haciendo su trabajo; «a nadie ha localizado hasta ahora».

México, DF. 16 de agosto de 2014.– Familiares de personas desaparecidas rechazaron que la Organización de Naciones Unidas respalde a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la cual «opera de manera ineficiente», aseguraron.

Según un comunicado de la CEAV, Rainter Huhle, integrante del Comité de la Convención Internacional de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, destacó el trabajo del organismo en el país.

En opinión de los familiares de desaparecidos (partícipes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y ahora organizados en el grupo Acciones para la Paz y la Convivencia), «el organismo mexicano no está haciendo su trabajo», especialmente a nivel operativo.

Salvo contados casos, afirmaron, hasta el momento no se conocen datos de alguna localización de personas desaparecidas, como producto del trabajo de la comisión.

De acuerdo con la ley, la CEAV es un órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

Al respecto, Acciones para la Paz y la Convivencia afirma que es necesario pasar de los discursos y enfocarse en la aplicación de políticas públicas efectivas para la atención a víctimas del delito.

«La institución debe ser también una instancia ejecutiva, un órgano operativo, lo que a juicio de muchas víctimas y sus familias no estamos viendo, salvo excepciones», dijo Julia Alonso Carbajal, integrante del grupo referido y madre de un desaparecido.

En entrevista, mencionó que son muy pocos los casos atendidos en relación con el tamaño del problema. Por ejemplo, dijo, el asunto de la pederastia en San Luis Potosí; el albergue de La Gran Familia en Zamora, Michoacán; la situación de Lesvia Gómez Entzin y el del niño abandonado con múltiples lesiones en la carretera México-Pachuca.

Fuera de esos asuntos, agregó, «la CEAV llama, propone, celebra, invita, urge, convoca, acuerda, condena, exige (…) Trabaja de manera declarativa, no ejecutiva, no operativa», señaló.

Dijo que si bien hay un mandato de ley para mantener de manera confidencial la información, «también sabemos que en la CEAV se han vuelto especialistas en cacarear los huevos que la gallina pone, y hasta ahorita no sabemos, por ejemplo, de casos de personas recuperadas como producto de la operación del Comité de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Ausentes o Extraviadas, de la CEAV».