Fatídica semana de suicidios en Yucatán

Foto ilustrativa de internet.

7 muertes en 7 días; en Teabo, un muchacho de 20 años y en estado de ebriedad se ahorca

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2020.- El suicidio en jóvenes enciende las alarmas en Yucatán, pues un hombre de apenas 20 años fue hallado ahorcado en el patio de su domicilio, ubicado en el municipio de Teabo, al sur de Yucatán.

En lo que va del 2020, en la entidad se han registrado más de 140 suicidios, de los cuales, casi el 70 por ciento ocurrió en la contingencia por Covid-19 y en la Nueva Normalidad, y donde las muertes autoinflingidas en menores de edad y jóvenes de entre 18 y 29 años de edad han alarmado a sociedad y gobierno.

En este nuevo trágico hecho, que enluta a una familia yucateca, ocurrió en la madrugada de este sábado y, de acuerdo con el reporte policíaco, la última vez que sus familiares vieron con vida a H.A.H.M., de 23 años, fue ayer a las siete de la anoche luego que salió de su casa en estado de ebriedad.

Los familiares desconocen los motivos del suicidio, aunque se supo que el joven presuntamente era adicto al alcohol y tenía varios ingresos a la cárcel por disturbios y otros delitos.

Sobre la realidad del suicidio, el presidente de la Asociación Mexicana para la Igualdad y el Bienestar “Yaxché”, Juan Canto Solís, señaló que el suicidio es un problema multifactorial, “sin embargo, en el 99 por ciento de los casos está presente un trastorno mental, principalmente la depresión, así como el alcoholismo y consumo de drogas”.

“Este año se sumó la aparición el Covid-19, en especial con la modificación del estilo de vida causado por el aislamiento social, lo cual ha incrementado los suicidios en varones adolescentes y adultos jóvenes, entre edades que van de 16 a 29 años”, alertó.

SEMANA TRÁGICA

Los últimos 7 días han sido los que más casos se han dado en Yucatán en el año. Hasta el día de ayer viernes, se habían registrado siete incidencias de suicidio: 3 en Kanasín y uno en Mérida, otro en Tahdziú, uno más en Progreso y el último fue el de un joven de 26 años que se quitó la vida en su casa ubicada en la población de Tunkás.

Sin embargo, el caso de Tahdziú cobró relevancia porque se trató de una joven pasante de medicina de 25 años que hacía su residencia profesional en el Centro de Salud de ese municipio.

Mérida y Kanasín son los municipios en donde que se han registrado más suicidios en lo que va del año.

Jorge Euán