Favorece a Yucatán aumento de vientos

Cambios en el planeta beneficiaría al desarrollo de proyectos de energía eólica

Mérida, Yucatán, a 23 de noviembre de 2019.- Científicos de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, revelan que las velocidades del viento disminuyeron en 2.3 por ciento desde 1978, sin embargo, a partir de 2010 las velocidades del viento han aumentado tres veces más, sobre todo en Europa, América del Norte, en especial la Península de Yucatán.

Este reporte representa una buena noticia para el desarrollo de la energía eólica en Yucatán, la cual ha sido duramente cuestionada por grupos ambientalistas, ejidatarios y propietarios de los terrenos donde se instalan estos proyectos.

Cabe precisar que en Yucatán actualmente operan los parques de energía eólica de Tizimín y Dzilam de Bravo, sin embargo, se encuentran en proceso de aprobación 24 proyectos más de energías eólicas y fotovoltaicas, lo cual representa una inversión de 4 mil 500 millones de dólares y que sumarán una capacidad de 3 mil 400 MW.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, Yucatán cuenta con una capacidad de más de 210 Megawatts (MW) provenientes de energías renovables, lo que equivale a satisfacer el consumo de 450 mil hogares en la entidad.

Zhenzhong Zeng, investigador de Princeton y autor principal del estudio, descubrió junto con su grupo, que el incremento de la velocidad del viento se debe a cambios en las tendencias climáticas naturales como la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), en la que los cambios en la presión del aire sobre el océano impulsan las tendencias climáticas en grandes partes de América del Norte y Europa.

Asimismo, Marshable John Dabiri, profesor del Instituto de Tecnología de California que investiga la energía eólica, descarta que la “paralización” en la velocidad del viento se deba a la urbanización, o incluso al desarrollo de los parques eólicos.

“Los parques eólicos que antes se pensaba que eran de calidad marginal y no merecía la pena invertir en ellos, son proyectos productivos, ya que la “paralización” de los vientos no es un fenómeno que vaya a persistir, sino más bien un ciclo natural”, puntualizó.

Jorge Euán / Con información de agencias