Febrero, mes contra el cáncer infantil

AMANC hará una nueva campaña de sensibilización para prevenir este mal en infantes

Mérida, Yucatán, 30 de enero del 2022.- La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer AC (AMANC) Yucatán, dedicará el mes de febrero a una nueva campaña de concientización social sobre los efectos de esta letal enfermedad a la infancia.

La institución informó que, en el próximo mes realizará diferentes actividades y programas de información de vinculación con la sociedad, con el objetivo de prevenir este mal en niños y de la misma forma, padres de familia y tutores, pero también instituciones conozcan y apoyen estas tareas que pueden salvar vidas en la población infantil de nuestro estado.

AMANC, según dio a conocer que, ofrecerá una rueda de prensa el próximo día 9 para presentar la campaña de detección oportuna de cáncer infantil, previo a la conmemoración del 15 de febrero Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer en infancia- instituido por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, (CCI) desde 2002.

Esta campaña tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias, así como de la necesidad de que todos los niños, en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

AMANC atiende a 260 infantes con este letal padecimiento que provienen de los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, incluso menores que provienen del vecino país de Belice y que son atendidos en un albergue donado por instituciones sociales y que necesita de un mayor espacio.

Por este motivo, el propio día 15 de febrero, AMANC colocará la primera piedra del nuevo centro de asistencia que construirá al centro poniente de Mérida, en los terrenos que alguna vez fueron oficinas de gobierno y también el ex chetumalito, en el perímetro de la zona de hospitales.

Según se ha dado a conocer, el nuevo albergue ampliará sus espacios de atención y cobertura familiar, incluirá nuevas áreas de cuidados intensivos, comedor, farmacia y también zonas de convivencia, ya que, el actual albergue, ubicado en las áreas de atención de la Cruz Roja en la calle 68 resultan insuficientes.

Desde 2021, el organismo de la sociedad civil ha incrementado sus tareas de colecta y solicitudes de apoyo y empresas que patrocinan y respaldan el esfuerzo de esta institución que provee de atención, alimentación y medicamentos a pacientes menores de escasos recursos ante este lacerante problema.

José Cortazar Navarrete