Felipe Neri desiste como independiente

Criticó las “trabas” para recabar firmas y cuestionó a Sofía Castro

Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2018.– Con apenas 500 firmas de apoyo ciudadano recabadas, Felipe Neri Espinosa Herrera anunció que desiste en su búsqueda de la candidatura independiente a la gubernatura de Yucatán, argumentando que las autoridades electorales le pusieron “trabas” y “requisitos innecesarios”.

En rueda de prensa, incluso cuestionó la rapidez con que la otra aspirante independiente, la ex panista Sofía Castro Romero, consiguió las 30 mil firmas que exige el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).

Sin aportar pruebas, dio a entender que “le inflaron o le vendieron firmas”, por lo que adelantó que su equipo está preparando una investigación para denunciar irregularidades ante la autoridad electoral.

A pocos días de que venza el plazo para que los 25 aspirantes independientes de Yucatán completen la recaudación de apoyos ciudadanos, Espinosa Herrera dio a conocer que decidió desistir a la candidatura “porque rechazo ser parte de una comparsa orquestada por el gobierno”.

Criticó las modificaciones –aprobadas años atrás- a la ley electoral para que los independientes puedan participar en los comicios, pues a su parecer los requisitos de elegibilidad “son una marrullada en contra del ciudadano”.

De igual manera lamentó que los pobladores no le dieron sus firmas ante el temor de perder sus apoyos económicos del gobierno “al ser identificados por el Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Espinosa Herrera incluso invitó a los otros aspirantes independientes “a la rebeldía y resistencia civil desistiendo del cumplimiento perverso (sic.), y antidemocrático requisito de las firmas”, pues según él, agrede a su derecho constitucional de ser votados.

Por su parte, Daniela Montalvo, integrante de su equipo de trabajo, informó que en breve presentarán al IEPAC y al INE un documento con pruebas –que están preparando sus abogados en materia electoral- sobre todas las anomalías que encontraron en este proceso de recolección de firmas electrónicas.

Dijo que dejarán en manifiesto las fallas de la aplicación tecnológica y los métodos ilegales que utilizaron otros aspirantes independientes.

Espinosa Herrera fue cuestionado por la prensa sobre si no es incongruente al criticar a otros independientes, cuando apoyó abiertamente a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien ha sido acusado de cometer irregularidades en sus intenciones de recabar firmas de apoyo ciudadano.

Al respecto, respondió que ayudó a él como a otros presidenciables porque lo buscaron, ya que los trató como “ciudadanos y turistas”.

“Cuando me preguntaron si podía recibir a la esposa del Bronco (Adalina Dávalos) en el aeropuerto, dije que sí, porque es una dama, además es guapa (sic), ¿por qué no?, muy guapa además, ¿sí la viste?” sostuvo. (Herbeth Escalante)